3.18.2009

Metsuke

Metsuke significa “mirada” y en kendo significa hacia dónde miras durante keiko. Metsuke no solo te ayuda a ver que está haciendo o va a hacer tu oponente, sino que también le da a tu oponente, información sobre ti. Aún cuando tengas miedo por dentro, debes tener una mirada fija y con confianza, para no entregar nada a tu oponente.

Suburi y Kukan datotsu
Durante suburi y kukan datotsu (la práctica del corte y pasada sin un objetivo) siempre debes imaginar a tu oponente y mirar hacia donde sus deberían estar sus ojos. En otras palabras, no deberías ver al suelo. Ocasionalmente mira tus pies para revisar su posición y/o postura, pero aparte de esto, siempre mira al frente.

Esto también se aplica a los exámenes de kyu, donde se te pide que ejecutes ciertas técnicas frente a un panel examinador. Solo mira al frente hacia tu oponente, y nunca al piso o a los examinadores. Esto dará una muy buena impresión.

Contra un Oponente
En este caso debes mirar directamente a tu oponente. Esto muestra confianza. Si miras a otra parte o al suelo, tu oponente ganará confianza, porque así saben que su presencia tiene un efecto fuerte sobre ti.

Muchos sensei dicen que debes mirar directamente a los ojos del oponente. Otros sensei advierten que mirar a los ojos puede ser atrayente, y deberías mirar a toda la persona desde la cabeza hasta los pies. A medida que practiques, piensa que funciona mejor para ti.

Metsuke y expreciones faciales
Como dije anteriormente, metsuke puede dar información importante a tu oponente sobre tu estado mental, como te sientes, y así por el estilo. La otra cosa que pueda proporcionar infiormación a tu oponente, sobre tu estado mental, es tu expresión facial.

Generalmente, la gente que hece gestos exagerados durante keiko no son tan peligrosos. La expresión facial más efectiva es tu expresión natural, cara calmada. No importa lo que pase, tu rostro permanece sereno. Esto es mucho más inquietante para un oponente que una cara brava lista para la guerra. Además es menos cansado para ti. Si tienes un rostro calmo, esto te ayudará a estar calmo. Además esto permite observar a tu oponente, porque no estás ocupado tratando de demostrar algo.

Sin embargo, si intentas fuertemente cortar a tu oponente, tu rostro calmo naturalmente tomará una cualidad penetrante muy intensa, como el leopardo de la nieve que está en la foto. No está actuando. Realmente está enfocado.

Metsuke es una parte muy importante de todas las artes con espada del Japón, y se ha escrito mucho sobre esto durante cientos de años. Dejaré que investigues por tu cuenta si estás interesado.


Artículo escrito por Ben Sheppard
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2009/03/metsuke.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009


Link al artículo original:
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/