9.10.2009

¡Ser Golpeado!

Agosto 24, 2009 por Geoff

Como no se debe hacer para no ser golpeado

Estoy de vuelta en el Reino Unido, y estoy buscando practicas de Kendo en donde pueda encontrarlas, ya que mi dojo está cerrado durante Agosto. Durante la semana, al final de la practica en Londres, muchas personas me pidieron un consejo, y lo primero que me vino a la mente fue que mucha gente está preparada para comprometer la integridad de su kendo, para evitar el ser golpeado.

Con esto quiero decir que ellos obviamente están bloqueando un ataque sin la intención de responder, o detienen su ataque a la mitad para evitar un contraataque. Aunque entiendo la motivación detrás de esto, incluso en shiai, no es una buena idea. Primero un oponente experimentado tendrá la habilidad para atacar a otro objetivo, entonces si bloqueas men, el/ella atacará tsuki o do. En segundo lugar, te privas de la oportunidad para que tu técnica fluya hacia delante y se convierta en renzoku waza; y más importante, sacrificas tu postura y balance.

Claro que todos somos humanos, y por ende competitivos, pero keiko, y ambos, kihon geiko y jigeiko, son experiencias de aprendizaje y, como tales, la oportunidad para aprender del hecho de ser golpeado, al igual que el hecho de golpear. Esto no quiere decir que debes ser como un saco para golpear tipo uchikominingyo. Debes empezar cada keiko lleno de espíritu y con la intención de hacer shodachi (el primer ataque), pero ya sea que seas golpeado o no, ¡no importa! Solo continua y trata de ganar el siguiente punto.

¿Debes aceptar el ataque de tu oponente? Si, hasta el hecho de retornar a una distancia segura y no intentar algún muri-waza irrelevante, justo después de ser atacado. Pero a menos de que se te esté enseñando, reverenciar en exceso o indicar el lugar en donde has sido golpeado, es innecesario. Esto es particularmente verdad cuando estás entrenando con un oponente significativamente más experimentado. Decirle a alguien que es cuatro o cinco dan más que tu: “ese fue un buen men”, generará la (espero que no vocalizada) respuesta a la manera de Eddie Murphy: “Dime algo que no sepa”.

Mejor retoma una buena distancia, toma aire, pon el centro tu ki e intenta nuevamente.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

9.09.2009

Siempre como Principiante

Septiembre 9, 2009


Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Brasil con motivo del 14º Campeonato Mundial de Kendo. Después de tres días de kendo de alto nivel, la delegación ecuatoriana (que no pudo participar del evento), decidió quedarse una semana más para poder entrenar en Brasil. Como saben, Brasil tiene una larga historia de kendo en su país, y creo que es un gran lugar para visitar y entrenar. A parte de sus hermosos parajes, el kendo ofrece distintos tipos de entrenamiento en las distintas ciudades y dojo de todo Brasil.

Pero retomando el punto, muchos de nosotros entrenamos durante la semana siguiente al Campeonato Mundial, y pudimos compartir muchos tipos de entrenamientos y enseñanzas. Hubo un entrenamiento en donde sólo se hizo keiko, a cargo de Someya Sensei, y acompañados por la Selección de Kendo de Francia (Bunkyo). Otro en donde aprendimos sobre muchos detalles teóricos que damos por hecho, a cargo de Kojima Akinori Sensei (Piratininga). Uno más en donde el kihon tuvo lugar en grandes cantidades y con exigencia física, bajo la guía de Ebihara Sensei (Bandeirantes).

Todos estos distintos tipos de entrenamientos nos permitieron degustar de diversos tipos de conocimiento. Además del cansancio físico y la emoción por poder compartir con varios kenshi de diferente nivel, siempre debemos recordar que en el Camino de la Espada, todos somos principiantes.

Uno avanza conforme a lo que los demás avanzan. Algo muy importante en el kendo es compartir todo lo que uno sabe. Dar sin miedo a no recibir. Ya sean regalos, o conocimientos, o un saludo, o cualquier cosa. A medida que uno avanza, siempre habrá alguien más avanzado que uno, y alguien menos avanzado que uno. Los principiantes siempre estarán ávidos por consejos y dirección, al igual que nosotros, cuando vemos a nuestros sensei.

Por esto, siempre es importante recordar nuestro lugar en el dojo, en el camino, y en la vida. Esta regla se cumple en todo lugar: Siempre habrá alguien más hábil que nosotros y alguien menos hábil que nosotros. Importante es también, no perder la confianza en uno mismo, pero no tener exceso de la misma.

Hay dos recuerdos en mi mente que me hacen recordar constantemente esto. El primero fue cuando pude ver a Miyazaki Fumihiro Sensei (en ese entonces Kyoshi 7mo Dan) preguntar a Furuta Sensei (Hanshi 8vo Dan) cómo debía hacer men. Un ejemplo de humildad. El segundo recuerdo es escuchar de Mochida Sensei (Hanshi 10mo Dan) "Ahora que estoy en este nivel, solo puedo ver que hay cimas más altas."

Espero poder compartir más con cada uno de ustedes a medida que crecemos en la vía del kendo. Siempre preguntando a cada uno, sin importar su nivel o tiempo en el kendo: "¿En qué puedo mejorar?"

Saludos a todos,

José Vargas
Ken Shin Kan