2.19.2010

Kendo fuera del Dojo

Febrero 19


A muchos de nosotros, cuando hemos empezado a practicar Kendo, se nos ha enseñado, desde la primera clase, lo que es Rei-gi. Rei-gi son todos los modales que son necesarios para la practica del Kendo. Los menciono como necesarios, porque antes de empezar con los primeros ejercicios básicos, como ashi-sabaki, tenouchi, kamae, etc existe un código que debe respetarse, una serie de normas que sirven como introducción, como antesala, a la practica de Kendo en sí.

Los sensei nos enseñan estas normas básicas de comportamiento por una razón: educación. No por educación por el hecho de que sea su trabajo, o su responsabilidad, sino por que, así como nuestros padres nos enseñan modales para comportarnos en la sociedad, los sensei nos enseñan modales que nos ayudan a comportarnos dentro de un grupo de personas dedicadas a un mismo camino.

"Onegaishimasu" "Arigatou Gozaimashita" "Sumimasen" son frases que escuchamos y decimos comúnmente durante la practica de Kendo. Al comienzo no entendemos que significan realmente, pero a medida que nos adentramos más y más en este arte, las palabras, el Rei-gi, empiezan a tener un significado más profundo en cada uno de nosotros, ya sea por que investiguemos su significado o por nuestras experiencias.

Ahora bien, Rei-gi no solo es una serie de normas, o guías de comportamiento para seguir, o para obedecer, dentro del Dojo. Al contrario, son normas que deben trascender del Dojo. A veces entramos a nuestro Dojo y no nos preocupamos por como dejamos nuestras pertenencias fuera del Dojo, como los zapatos, o los calcetines, o incluso nuestro propio Budo-gu. Esto es incorrecto, porque el Kendo, y lo que se aprende en "El Camino de La Espada" tiene como objetivo: mejorarse así mismo. Esto no quiere decir que dedicaré mi día en pensar como puedo hacer un ataque más rápido, que me falta para ganar un keiko o en como debo dejar mis pertenencias antes de entrar al Dojo. Esto quiere decir, que cada aspecto dentro de la practica de Kendo debe seguir más allá del Dojo, debe trascender nuestro propio ser si es posible.

Las personas que ya practican Kendo cierto tiempo incorporan el Rei-gi en su vida cotidiana. El ejemplo más claro, es que sin ser de procedencia nipona, al conocer a alguien, nos inclinamos ligeramente de forma natural, mientras damos la mano. Es gracioso, pero eso es un ligero atisbo de lo que se está gestando en nosotros: ser mejores seres humanos. La idea es que el Rei-gi se siga durante todo el día, durante todos los días, durante toda la vida a partir del primer día que se nos ha enseñado; al igual que cuando nuestros padres nos enseñaron modales. Siempre hay que ir recordando a medida que uno crece, y a medida que uno aprende, por que es la única manera de que estos nuevos conocimientos se asienten en nuestra mente de manera natural.

Rei-gi es solo un componente de las largas enseñanzas que posee el Kendo, y en este aspecto, por que no decirlo, de las enseñanzas de la cultura Nipona. "Gracias" "Por Favor" "Buenos Días" "Permiso" "Mil disculpas" etc nunca están demás en nuestra vida cotidiana. Por poner un ejemplo: Cuando se realiza un seminario internacional de Kendo, tenemos la oportunidad de conocer a muchas personas de distintas partes del mundo. A veces se logra entablar una amistad, y otras veces no, pero siempre decimos "Onegaishimasu" antes de empezar un keiko, o simplemente al comienzo de la clase. No nos preguntamos: ¿Quién es? ¿De dónde es? ¿Porqué me mira? ¿Lo conozco?, simplemente saludamos sin reparo y por "educación".

Siendo asi, ¿porqué no saludamos con la gente que no conocemos, por decir, en nuestro colegio, en nuestro trabajo? Una vez más, el Rei-gi, debe trascender del Dojo y de nosotros. "Buenos Días" "Buen Provecho" etc nunca están de más, como un "arigatou gozaimashita" después de un keiko con alguien que no conocemos. Les invito a llevar su código de conducta un paso más allá del Dojo. Sin miedo a que nos miren mal, o a que no haya respuesta. Los modales nunca están de más. Inclusive, esto podría ser lo que falta para su siguiente ascenso.

A todos: Muchas gracias.

José Vargas
Ken Shin Kan