2.24.2010

Kendo es...

Febrero 10, 2010 por George McCall


Sawaki Kodo (沢木興道 ,1880-1965) es considerado como uno de los maestros zen más importantes del siglo XX. Sus padres fallecieron a edad temprana y el creció al ser adoptado por un apostador y una ex-prostituta. Cuando tuvo 16, salió de casa para convertirse en un monje en Eiheiji, uno de los templos principales del Soto Zen. Al comienzo sin éxito, entró al orden y empezó sus estudios Zen.


Kendo es el arte de forjar tu verdadero ser, de convertirse en una mejor persona mediante la canalización de todo tu espíritu y la determinación en la batalla del aquí y ahora por un punto entre tu oponente y tu (quien está haciendo lo mismo) usando una espada.


Por consiguiente, la espada es solo una herramienta para disciplinar el ser.

- Sawaki Kodo (1880-1965)

Nota:

Por favor recuerde que no soy un traductor profesional, no he estudiado japonés en ninguna universidad o instituto. Cualquier error en hechos, malentendidos en leer el texto, errores en la traducción, etc., son todos míos. Puedo disculparme anticipadamente.


Artículo escrito por George McCall

http://www.kenshi247.net/blog

Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2010


Link al artículo original: http://kenshi247.net/blog/2010/02/10/kendo-is/

La Realidad de Seme

Febrero 23, 2010 por George McCall

Lo que viene a continuación es la traducción de algunas notas escritas por Furuya Fukunosuke Hanshi durante una lección de kendo, en el Gasshuku llevado a cabo en Yoseikai, Nara 2001. Furuya Hnashi falleció en el 2008 pero sus enseñanzas han sido recopiladas por uno de sus mejores estudiantes – Uegaki Sensei – y han sido publicadas en un formato de libro. El libro no está de venta al público, pero espero poder extraer algunos temas del mismo en el futuro.

Enfatizo en que no asistí a estas lecciones. Lo que se presenta a continuación son la traducción de las notas tomadas del libro. Como tales, no puedo impartir ninguna enseñanza verbal detrás de las palabras. Disculpas anticipadas.

*95% de lo que viene a continuación es tomado de un gasshuku en el 2001, el otro 5% son notas extra tomadas de un diferente gasshuku en 1999 en donde hubo un tema similar.

La Realidad de Seme

* Los componentes principales de seme:

1.- Capturar la iniciativa con tu espíritu (気)… haciendo esto puedes crear aperturas (隙) permitiendo ejecutar varios waza;

2.- Controlar el centro (中心)… forzando la punta de la espada de tu oponente desde la línea del centro, rompe su centro y ataca;

3.- Desarrollar tu entendimiento de las ventajas de la distancia espacial (Maai 間合い)… con esto quiero decir, entender la distancia espacial entre tu oponente y tu, y usarla para tu ventaja.

El seme exitoso depende de tu habilidad para combinar 1,2 y 3, y esto – en unísono con la habilidad de concentrarse eficientemente – es un importante factor para ser victorioso en general. También recuerde:

- Tener valor de atacar desde una distancia lejana;
- Atacar sin miedo a fallar, aún cuando sabes que podría pasar (sutemi 捨身)

* Romper el kamae de tu oponente:

1.- Romper la pared intangible del espíritu de tu oponente;
2.- Romper su kamae físico.

Hacer esto puede crear una situación favorable para tener éxito.

* Los básicos:

A. Shikake waza (atacar desde uno mismo sin tomar en cuenta los sentimientos de tu oponente)

1. Basándose en el patrón del seme, ser capaz de adaptarse a los cambios que hace tu oponente;
2. Renzoku waza (conectar varios ataques);
3. Harai waza;
4. Debana/degashira waza;
5. Hiki waza;
6. Otros waza (katsugi, maki, katate, etc).

B. Oji waza

1. Nuki:
2. Suriage;
3. Kaeshi.

* Concepto:

Teoría… solo con teoría, estás ciego.
Practica… solo con practica, estás vacío.

En otras palabras, debes buscar habilidad tanto en teoría como en practica, para hacer de tu kendo un todo.


Nota:

Por favor recuerde que no soy un traductor profesional, no he estudiado japonés en ninguna universidad o instituto. Cualquier error en hechos, malentendidos en leer el texto, errores en la traducción, etc., son todos míos. Puedo disculparme anticipadamente.


Artículo escrito por George McCall
http://www.kenshi247.net/blog
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2010

Link al artículo original:
http://kenshi247.net/blog/2010/02/23/the-reality-of-seme/