11.16.2009

Yendo hacía Atrás

Noviembre 14, 2009 por Geoff



He encontrado que el momento más fácil para atacar a alguien es cuando retrocede. Esto pasa normalmente por que, al momento de hacerlo, pierden concentración y por ende su kamae. Teóricamente, si tu chudan es correcto, es imposible para un oponente el atacarte. Sin embargo, al ir hacia atrás, particularmente cuando lo haces para evitar la presión de tu oponente, arriesgas el mover la punta del shinai fuera del centro. Esta es una oportunidad perfecta para que tu oponente ataque men. Es sorprendente como competidores muy fuertes, cometen este error. En la mayoría de casos lo hacen para tener suficiente distancia para hacer su ataque, pero una vez que el pie de atrás está asentado, es simple para el oponente tomar un paso extra hacia delante y golpear.

No es difícil evadir este problema, simplemente no vayas hacia atrás. Si te mantienes pensando en mantener la punta del shinai adelante, en todo momento, es mucho más fácil aplicar técnicas de contraataque, y lo peor que puede pasar es que ambos vayan hacia delante y terminen en tsubazeriai. Ahora si puedes moverte hacia atrás hacia una distancia de combate segura, pero hazlo mirando a tu oponente y cubriendo su shinai. Más importante es que mantengas tu talón izquierdo levantado, ya que si la planta del pie está asentada, serás incapaz de moverte en cualquier dirección y una vez más, te convertirás en un blanco fácil.

Estoy conciente en que este consejo tiene un tinte negativo al ser una lista de cosas para no hacer. Mirándolo con una luz más positiva, tu objetivo es mantener tu movimiento hacia delante. Lucha constantemente por la mitad del área de combate, o el área de práctica de tu oponente, y rompe su postura y kamae al entrar fuertemente a su distancia. Cuando hablamos de esto, la pregunta más frecuente es: “¿Qué pasa si tu oponente también se mueve hacia delante?” Esto pasa y pasará, pero tu estado mental debe ser el de dominar y, si realmente lo crees, las opciones son de que el otro competidor se desmorone ante la presión.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

Tenouchi

Noviembre 5, 2009 por Geoff



Mencioné tenouchi en un artículo anterior, refiriéndome al modo de sostener el shinai y en mi reporte sobre el primer seminario de Chiba sensei en GB. No tengo excusas para mencionar lo nuevamente, ya que es un aspecto importante del kendo y, en muchos casos, la última pieza del rompecabezas que decide si la técnica resulta o no en ippon.

Tenouchi se traduce simplemente como “el interior de la mano” y en kendo tiene que ver con la acción de apretar ambas manos cunado se golpea. Si aprietas muy fuerte o antes, la punta del shinai no se extenderá hacia delante lo suficiente como para golpear el objetivo de manera correcta y firme. En algún dojo de kendo habían personas, y aún creo que hay, a las que se les enseña que escurran el shinai con ambas manos al momento de cortar.
Desafortunadamente, esto tiene el efecto de levantar la punta del shinai al impacto, de modo que elimina el propósito de usarlo como una ayuda para terminar el corte correctamente.

Como cualquier otro componente en kendo, el tenouchi debería ser relajado y natural. Más que crear una acción artificial al final de movimiento del corte, debería empezar el movimiento del shinai sosteniéndolo correctamente. Esto es con el final del tsuka encajándolo en la palma de la mano, y con los dedos meñique, anular y medio ejerciendo una ligera presión, el dedo índice y el pulgar apenas haciendo contacto. Para la mano derecha el agarre es igual, pero un poco más ligero, y una de las falanges del dedo índice, tocando ligeramente la tsuba. Si esto resulta incómodo, quizás la tsuka es muy larga. No podría enfatizar más en que el agarra debe ser ligero. Si alguien trata de halar su shinai hacia delante, este debería deslizarse hacia delante sin trabas o fricciones. Una punto clave está en que sus muñecas deben estar giradas hacia adentro ligeramente, de modo que el centro de una V, formada por el pulgar y el dedo índice de cada mano, esté en un ángulo de 90 grados con respecto al suelo.

Al sostener el shinai en este modo, debe apuntar a cortar men hasta la quijada y kote a través del grosor de la muñeca, y apretar ligeramente con los dedos meñique e índice después del punto de impacto. No debe cambiar su agarre en ningún punto del corte.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net