8.12.2009

Más Joyas

Julio 13, 2009 por Geoff

Gracias a Eurokendo


Muchas personas han leído sobre la teoría de sansappo o sansatsuho – Las tres formas para crear una oportunidad:

1. Ki wo korosu – Matar el espíritu/mente
2. Ken wo korosu – Matar la espada
3. Waza wo korosu – Matar la técnica

Para muchos de nosotros este es un concepto que es difícil traspasarlo a la acción física. En el reciente seminario, Chiba sensei hizo un buen trabajo en demostrar como funciona este concepto como parte de sus enseñanzas sobre seme. Lo hizo de la siguiente manera:

  • 1. Ki WO korosu – Lleno de mucho espíritu, entra con un paso amplio hacia la distancia de tu oponente. El movimiento tiene que ser profundo y agresivo. Solo entrar, pasando la punta del shinai de tu oponente un poco más, no es suficiente. El movimiento debe ser lo suficientemente fuerte como para romper su compostura y forzarlo a perder el centro. Tan pronto como pase esto, ataca men.
  • 2. Ken WO korosu – En esencia, esto significa quitar el shinai del centro, entonces harai, osae, uchiotoshi o makiotoshi pueden ser justificables para cumplir este propósito. La clave de esto es que estás técnicas deben ser logradas como parte del movimiento del siguiente ataque. Por ejemplo, con harai men, solo das un paso desde el comienzo hasta el ataque, quitando el shinai mientras tu pie derecho va hacia delante.
  • 3. Waza WO korosu – Esto significa, romper el ataque del oponente y contraatacar, entonces debana, oji, nuki, suriage, etc, están dentro de esta categoría. La clave aquí es no esperar, sino que invita provocativamente o fuerza a tu oponente a atacar, destruyendo la técnica y devolviendo un ataque.

Si eres un kendoka con experiencia, no debe haber nada nuevo o sorprendente en esta descripción. Sin embargo, me impresionó como Chiba sensei hizo que la teoría sea entendible para los estudiantes de todos los niveles, mediante una buena demostración practica.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net