3.12.2009

Sosteniendo el Shinai

Julio, 18 de 2008 por Geoff

Tenouchi

Estábamos practicando kihon men el día de ayer y no puede evitar fijarme en los difícil que es para muchos nuevos (y algunos no tan nuevos) kendoka, sostener el shinai correctamente. Parece existir una variedad de problemas.

La falla más común es sostener muy fuerte con la mano que está al frente, causando que el shinai se ponga en un ángulo pronunciado cuando golpeas. Otros problemas son:

1. Usar la mano derecha de manera fuerte y dejar que la izquierda actúe como pivote.
2. Abrir la mano izquierda al momento del golpe.
3. Mantener los brazos muy cerca al cuerpo, entonces tenemos dificultad para mover el shinai libremente.
4. Girar las muñecas hacia fuera en vez de hacia adentro.

Las maneras para arreglar estos problemas son:

1. Relaja tus brazos y hombros.
2. Deja que tus codos tengan suficiente flexión de modo que los brazos pasen tu cuerpo a medida que subes el shinai.
3. Gira las muñecas hacia adentro.
4. Usa solo el dedo anular y el meñique para sostener el shinai.

No hay necesidad de sostener el shinai fuertemente, nadie te lo va a robar, a menos que tu dojo esté en un vecindario muy peligroso. También es de practica común para los instructores hablar sobre la acción de “exprimir” al momento del corte. Esto resulta en un número de personas que ven a esto como si estuvieran estrangulando a una gallina, en vez de golpear men. Es mucho más fácil limitar el tenouchi a un ligero apretar con la mano izquierda y un aún más ligero apretar con la mano derecha.

He puesto una, vieja y bien copiada, fotografía de las manos de Mochida sensei para mostrar como debe hacerse.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kenshi247.net/suite/kendoinfo/2008/07/18/holding-the-shinai/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

¿Grande o Pequeño?

Enero, 28 del 2009 por Geoff

Furikaburi grande

Frecuentemente, personas en sus primeras etapas de kendo, me preguntan “¿Por qué me dices que corte grande cuándo tu cortas pequeño?”. La respuesta no diplomática es “porque yo puedo y tu no”. Por supuesto, soy mucho más cortés y animoso que eso, pero para hacer ataques cortos exitosos, necesitas un buen ki-ken-tai-ichi y tenouchi.

Pensando sobre aquello, ki-ken-tai-ichi es vital para todo lo que hacemos en kendo y he hablado sobre esto en otros artículos, pero tenouchi es particularmente relevante para hacer que los waza corto funcionen. Personalmente, no tengo una preferencia entre técnicas grandes o pequeñas. Creo que deberías tener ambas en tu arsenal de kendo para poder usarlas de acuerdo a la oportunidad. Kote es por definición una técnica pequeña, ya que la distancia es más cercana con relación a men y simplemente necesitas levantar el shinai por encima del chudan de tu oponente para atacar. Entonces la decisión de grande o pequeño es principalmente para men.

Nuki men es un gran ejemplo de una técnica grande. Tienes que levantar tus manos sobre el kensen de tu oponente para evitar su ataque. Tobikomi men también puede verse beneficiado por un gran furikaburi, levantando las manos sobre tu mengane y llevando el kissaki hacia atrás 45º grados, o algo así, detrás de tu frente. He encontrado que esto funciona contra oponentes con un fuerte chudan no kamae, particularmente si haces el ataque con una sensación de sutemi.

Sin embargo, ya sea que estemos hablando sobre ténicas grandes o pequeñas, ninguna de ellas funcionará sin el tenouchi y movimiento de muñecas correcto. Si tus muñecas son flexibles, (mira mi artículo sobre sostener el shinai en Julio del año pasado) podrías ser capaz de golpear men limpiamente. Si tus muñecas son tiesas, ya sea porque tu kamae es incorrecto o porque estás sosteniendo el shinai muy fuerte, el shinai aterrizará con el ángulo incorrecto y golpeará el mengane o se deslizará hacia un lado del men.

Chiba sensei nos mostró una gran cantidad de series de ejercicios para solucionar este problema. Al comienzo explicó que para velocidad y flexibilidad, el movimiento del corte debe ser elíptico, con las manos yendo hacia abajo hacia la parte superior de tu cabeza, a medida que inicias el movimiento hacia abajo. Enfatizó que en suburi, llevar el shinai hacia atrás hasta los glúteos, como en la ilustración que está arriba, tiene dos propósitos, funciona como calentamiento, y enseña a los principiantes cómo encontrar el centro. No es la manera para golpear men. El demostró que el golpe debería ser a través de la quijada y que el apretar de la mano derecha, debería ser después del golpe, y no en el golpe o antes del golpe. Pero por sobre todo, el hizo hincapié en que los brazos y los hombros deben estar libres de tensión.

En este reciente seminario en Inglaterra, el preparó el terreno contándonos sobre como el practicaba 4000 suburi continuos cada día, entonces el pidió a todos hacer unos meros 200 usando el shinai del shinai del oponente como objetivo, sostenido a la altura de la cabeza. La psicología es simple, la gente se sentía aliviada por hacer solo 200, pero al ser esto más que los 20 o 30 básicos, se relajaron desde el comienzo, guardando energía para cuando terminen. Los ejercicios pasaron por varias series de técnicas amplias y cortas, ambas shikake y oji waza. Para las personas con un kendo tieso, les fue posible ser mucho más flexibles y tuvieron éxito con un amplio número de waza.

Pienso que esta es la clave. Si los hombros, codos y especialmente las muñecas están lo suficientemente relajados para hacer las técnicas grandes, en forma correcta, entonces será igualmente simple hacer técnicas pequeñas. La opción está en simplemente encontrar la técnica más apropiada para la oportunidad adecueada. De hecho, si haces suficiente practica de kihon, la opción aparecerá por si misma, pero ese es otro tema.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

Tokui Waza

Febrero 9, 2009 por Geoff Salmon

Mucho Tokui Waza

Se espera que los kendoka con experiencia tengan un “Tokui waza”. Esto se traduce como “Técnica única”, aunque generalmente se conoce como técnica favorita. Piensa en el Tsuki de Eiga san y ya tienes la definición de tokui waza. Los competidores más fuertes en shiai tienen una técnica con la que ganan sus combates continuamente; pero claro, no es su única técnica. Es aquella en la que sobresalen y la cual vence a sus oponentes sin importar que tanto sea esperada. 

Tokui waza como concepto, probablemente viene del Judo, donde tu técnica favorita está ligada a tu físico. Un la persona alta y larga podría sobresalir con uchimata y un competidor pequeño y fuerte quizás prefiera seotoshi. Existe un elemento de esto en Kendo – men favorece a las personas altas, y kote a las personas bajas, pero no existen reglas.

No estoy seguro si tengo realmente un tokui waza. Existen dos posibles candidatos por el momento, suriage men y keshi do. Ambas han sido igualmente efectivas en keiko y shiai, pero funcionan mejor en diferentes situaciones contra diferentes tipos de oponente. Mi propio tokui waza ha cambiado con el tiempo de hiki men a debana-kote, y a debena-men hasta llegar a las favoritas actuales.

¿Cómo desarrollas tokui waza? Necesitas intentar tantas técnica como sea posible y encontrar la que te sienta bien. Pero existen dos serias advertencias. No intentes waza muy complicado hasta que tu ki-ken-tai-ichi básico y la técnica de corte estén correctamente establecidos, y no utilices en exceso cualquier técnica con las mismas personas en jigeiko. Por ejemplo, un katsugi men o gyaku do, cada Luna llena, podría asustar al oponente más fuerte, pero si lo intentas varias veces en el mismo keiko, verás una expresión aburrida en la cara de tu oponente.

Entonces, la respuesta, bajo mi punto de vista, es practicar nuevas técnicas como ejercicio – unas pocas durante un tiempo y continua hasta que puedas hacerlas bien. Cuando sientas que algo realmente funciona, inténtalo y luego en keiko contra diferente tipos de oponente. Otra advertencia; ten cuidado al usar técnicas como tsuki en hanshi venerables, a menos que las puedas hacer bien. Cuando te sientas cómodo con tu tokui waza y puedes hacerlo funcionar cuando desees, entonces es hora de utilizarlo para ganar en shiai.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kendoinfo.net/
Artículo traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009-03-12


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

3.10.2009

Sensei - Arigato Gozai Mashita (先生、ありがとうございました)

Recientemente hemos tenido la oportunidad de compartir gratos momentos con dos increíbles sensei de Kendo: Furuya Sensei Kyoshi 7mo Dan (古谷先生教士七段) y Kim Sensei 5to Dan (キム先生五段).

Ambos sensei vinieron a Ecuador por distintos motivos, pero ambos tuvieron algo en común: su gran corazón. Nuestra impresión de estas dos personas, estos dos maestros es su altruismo hacia todas las personas. No tienen ninguna duda para entregar todo su conocimiento hacia las personas. No tienen miedo de conversar o hacer bromas con nosotros. Gracias a esta actitud por parte de ellos, los idiomas y las barreras sociales, que en realidad son prejuicios, se destruyen y una conversación, de corazón a corazón, es entablada. Su humildad es increíble.

Furuya Sensei nos enseño a ser rectos y precisos en lo que hacemos. Debemos siempre ir al grano sin excusas o falsas intensiones. Siempre manteniendo la rectitud y la honestidad. Usando el corazón al hablar y aprovechar cada momento que se tiene en la vida para hacer algo positivo y sincero. Su habilidad para relacionarse con la gente, a pesar de que su Inglés no era muy extenso, y la mayoría del tiempo hablaba en Japonés, era impresionante. Su corazón era el que hablaba, no su boca. Algo que realmente podemos, y debemos aprender. ¿Acaso no es eso el propósito de kendo? "... estimar en alto grado la cortesía y el honor, asociarse a otros con sinceridad..." - Propósito del Kendo. Su viaje fue autofinanciado. Y llegó a Ecuador entregando regalos y palabras amables. pero sinceras, a todos los sensei. Qué altruismo. Qué corazón. Esos son ejemplos que debemos imitar. 

Furuya sensei hizo énfasis en el uso de la mano izquierda. La importancia de utilizar los tres dedos (meñique, anular y medio) de manera firme y segura, para sostener el shinai y para realizar un corte preciso. También hizo hincapié en la practica de kirikaeshi, y kihon. Es muy importante practicar las bases del kendo, para obtener un kendo fuerte y eficaz a cualquier edad. Cada ataque debe cortar el objetivo en la parte del objetivo. Una técnica no solo debe golpear. Debe cortar. Con esta idea en mente, practicamos kirikaeshi enfatizando que en cada corte nuestro shinai corte efectivamente el objetivo designado. En el sayu-men de kirikaeshi, este debe cortar el Men-bu de manera diagonal, con la mano izquierda en el centro y con los brazos estirados. Es muy importante que no se busque golpear el shinai. 

Enfatizó el uso de Hasuji en cada ataque. El shinai no es un instrumento de golpe, que consta de 4 varillas de bambú, monouchi, tsuka, tsuba, nakayui, kensen, tsuru, etc. Es una katana, es un shinken. Por eso debemos tratarla como tal. 

También presionó a que cada ataque sea ejecutado con seme. Cada ataque debe tener una verdadera intención. Un propósito certero y carente de mentira. El seme es un concepto muy difícil de entender, pero debemos imaginar que presionamos con nuestro hara, el objetivo al cual queremos llegar. Si es sincero, el seme es muy fuerte. Si es una finta o algo falso, nuestro seme se hace inexistente.

En Kenshinkan, Furuya sensei observó el entrenamiento. Pudo enseñar a una nueva kenshi. Fue muy interesante cómo enseñó las bases del kendo sin decir una sola palabra. Solo a través del ejemplo. Otra enseñanza no solo para los principiantes, una enseñanza para todos.

Furuya sensei domo arigato gozaimashita. (古谷先生、どうもありがとうございました。)


Kim sensei estuvo en Ecuador con motivo del 1er Seminario Internacional de Kendo solo para Mujeres. Su dirección en el Seminario fue impecable. El programa lo disfrutaron todos los kenshi de Ecuador. En especial las mujeres. Los hombres, asistimos solo un día, como parte del programa, para evaluar si ha existido o no un cambio durante los días de entrenamiento a cargo de Kim sensei. Efectivamente. Un cambio había sido notable. Lo interesante es que el cambio no había sido muy notorio en materia de técnica. Sino en espíritu. Kim sensei enfatizó que las mujeres no deben tener miedo a mostrarse como son. Si las mujeres tienen curvas, pues deben aprovecharlas y mostrarlas. Deben tener autoestima. Deben hablar claro y fuerte. 

De igual manera, nos enseño que dentro del kendo no existen diferencias entre hombre y mujer. No existe tal cosa como: Kendo masculino y Kendo femenino, Sensei hombre o sensei mujer, la kenshi o el kenshi. Solo existe: Kendo, Sensei y Kenshi. Los sensei debemos enseñar a las mujeres y a los hombres a apreciar lo que tenemos. A expresar lo que sentimos abiertamente. A ser correctos dentro del Dojo. A no ser arrogantes o creer que podemos imponer nuestras ideas dentro del dojo. A apreciar cada sensei que tenemos tal como es. No hay que esperar a que llegue un sensei 8vo dan para poner atención y asistir a sus entrenamientos. Hay que asistir a cualquier entrenamiento con la misma o mayor intensidad con la que se asiste a un seminario. Kim sensei hizo mucho énfasis en este tema. Debemos escuchar la palabra de nuestros sensei porque ellos realmente están esforzándose por estar un tiempo con nosotros. Muchos dejan muchas cosas muy importantes de lado, como la familia o el trabajo, solo para estar con nosotros y guiarnos de la mejor manera a ser mejores personas, sin esperar nada a cambio. Sin importar la técnica. ¿Si ellos hacen ese sacrificio, porque nosotros no correspondemos de igual manera? 

No es justo. Debemos entregar más de lo se nos da, y siempre con buena actitud. Si no estamos dispuestos a someternos a un entrenamiento, a unas palabras, a una mirada, a abrir la mente, pues no debemos perder el tiempo de nuestros sensei. 

Realmente estas palabras de Kim sensei, quien humildemente reiteró día tras día, y diciéndonos que no son sus palabras, sino las palabras de sus sensei, siguen retumbando en mi cabeza, y me obligan a dejar cualquier actitud mediocre dentro y fuera del dojo. A dar el 100% de mi cada día hacia cada persona. Espero poder compartir el mismo sentimiento con cada persona que conozco y que no conozco.

Con respecto a la técnica, Kim sensei, durante el día que pude asistir, presionó a que mujeres y hombres entreguemos todo en cada entrenamiento. Un kiai fuerte es necesario no solo al ejecutar una técnica, sino también al hablar. El kiai no debe ser un grito, debe ser la proyección natural de nuestra voz. Eso hará que la técnica salga del corazón y no de la garganta. 

Enfatizó el movimiento de pies. Rápido. Preciso. Amplio. Eficaz. Es sorprendente ver a Kim sensei hacer Men-uchi. Empieza desde to-maai y desde allí, ejecuta un Men-uchi perfecto. Todo gracias a un trabajo de pies, kihon, y corazón perfectamente sincronizados, y todo de manera sincera. También entrenó tenouchi. Cada ataque debe cortar no golpear. Por ejemplo: Kote-uchi no termina en la primera capa del kote. Kote-uchi termina después de cortar la muñeca. Como en Kata. Nihonme. Hay que ser firmes en cada corte. Seguir recto, elegante, amplio y rápido. Siempre hacia el frente.

También enseñó el rol del Motodachi. Motodachi debe ayudar a kakarite a ejecutar la técnica de forma correcta. Si Motodachi se comporta de manera perezosa, Kakarite va imitar el mismo comportamiento. Si Motodachi presiona a Kakarite a ejecutar más técnicas de manera correcta, ese ejercicio servirá. Motodachi debe sacar lo mejor de Kakarite. 

Lastimosamente no soy una mujer, y debo esforzarme por aprender cada detalle que Kim sensei enseñó a las mujeres que asistieron a su seminario. Debo abrir mi mente. Así creceremos por igual y siempre compartiendo sin miedo nuestros conocimientos.

Kim sensei domo arigato gozaimashita (キム先生、どうもありがとうございました。)


Ahora, nos sentimos conmovidos por tener el privilegio de tener los sensei que tenemos. Todos siempre están dispuestos a enseñar sin miedo todos los conocimientos que han aprendido en su vida. Realmente debemos decir gracias a todos por enseñarnos y por entregarnos su corazón. Pedimos disculpas si no hemos apreciado cada palabra y lección que nos han dado con tanta confianza y altruismo. A todos los sensei:

SENSEI DOMO ARIGATO GOZAIMASU.  先生どうもありがとうございます。


Pamela López / José Vargas
Ken Shin Kan