11.16.2009

Yendo hacía Atrás

Noviembre 14, 2009 por Geoff



He encontrado que el momento más fácil para atacar a alguien es cuando retrocede. Esto pasa normalmente por que, al momento de hacerlo, pierden concentración y por ende su kamae. Teóricamente, si tu chudan es correcto, es imposible para un oponente el atacarte. Sin embargo, al ir hacia atrás, particularmente cuando lo haces para evitar la presión de tu oponente, arriesgas el mover la punta del shinai fuera del centro. Esta es una oportunidad perfecta para que tu oponente ataque men. Es sorprendente como competidores muy fuertes, cometen este error. En la mayoría de casos lo hacen para tener suficiente distancia para hacer su ataque, pero una vez que el pie de atrás está asentado, es simple para el oponente tomar un paso extra hacia delante y golpear.

No es difícil evadir este problema, simplemente no vayas hacia atrás. Si te mantienes pensando en mantener la punta del shinai adelante, en todo momento, es mucho más fácil aplicar técnicas de contraataque, y lo peor que puede pasar es que ambos vayan hacia delante y terminen en tsubazeriai. Ahora si puedes moverte hacia atrás hacia una distancia de combate segura, pero hazlo mirando a tu oponente y cubriendo su shinai. Más importante es que mantengas tu talón izquierdo levantado, ya que si la planta del pie está asentada, serás incapaz de moverte en cualquier dirección y una vez más, te convertirás en un blanco fácil.

Estoy conciente en que este consejo tiene un tinte negativo al ser una lista de cosas para no hacer. Mirándolo con una luz más positiva, tu objetivo es mantener tu movimiento hacia delante. Lucha constantemente por la mitad del área de combate, o el área de práctica de tu oponente, y rompe su postura y kamae al entrar fuertemente a su distancia. Cuando hablamos de esto, la pregunta más frecuente es: “¿Qué pasa si tu oponente también se mueve hacia delante?” Esto pasa y pasará, pero tu estado mental debe ser el de dominar y, si realmente lo crees, las opciones son de que el otro competidor se desmorone ante la presión.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

No hay comentarios.: