12.23.2008

La Importancia de Suburi


Kendo es una forma de arte que requiere de un compañero. Sin embargo, existe mucho tiempo en el cual no puedes entrenar con tu compañero, pero aún así puedes ayudar a que tu kendo mejore entrenando por tu cuenta. Suburi es la manera principal de hacer esto.

El Suburi es una practica de movimiento del shinai y puede hacerse en el aire o golpeando un objetivo. La mayoría de los dojo de kendo empiezan el entrenamiento con alguna forma de suburi. Algunos dojo solo hacen unas pocas repeticiones y otros ocupan bastante tiempo en hacerlo. Algunos sensei encuentran al suburi muy útil, otros sienten que enfatiza los aspectos erróneos del corte, especialmente si no se hace golpeando un objetivo.

Aunque es grandioso tener un objetivo para golpear (como por ejemplo un muñeco para golpear o uchikomidai), me enfocaré en kuukan datotsu, o golpear un espacio vacío. Este es por mucho el tipo de entrenamiento más posible de llevar a cabo por ti mismo. Puedes hacerlo en donde sea y tiene variedad de propósitos. Incluso no es necesario un shinai o bokken.

Dentro
Si vives en una casa antigua con techos altos (¡y sin luces que cuelguen muy abajo!) entonces puedes hacer suburi tranquilamente, parado y con un shinai. Solo ten cuidado con floreros y gente… Si vives en una casa nueva con techos bajos, puedes practicar suburi de algunas maneras.

1) Con Shinai: Siéntate en seiza y has repeticiones de sho-men uchi y sayu-men uchi. Incrementa la dificultad sentándote en sonkyo y haciendo suburi de la misma forma. Alterna el suburi haciendo con katate (una mano) y morote (ambas manos).

2) Sin Shinai: Puedes hacer uso de una botella de champagne bien tapada, llena con arena, y practicar katate suburi de pie y usando un trabajo de pies normal, incluso en una casa con techos bajos. Esto también es una excelente forma de entrenamiento para fortalecer ya que una botella llena de arena ¡es muy pesada! (Cuidado: esto es algo que no deberías intentar hasta que hayas estado haciendo suburi regularmente durante algunas semanas).

Afuera
Practicar afuera ofrece más opciones para tu arma: un suburito extra largo puede usarse si tienes uno, y la superficie del suelo no importa mucho. Hayasuburi (men saltando) también es posible ahora. Normalmente un superficie lo más igual posible es mejor, sin embargo, puede ser útil hacer suburi de vez en cuando en una superficie no igual o trabada.

Mirada
Aún cuando estés golpeando al aire, siempre deberías enfocarte en tu oponente imaginario (gasso teki). Trata de no caer en el hábito de mirar al suelo cuando practiques, sino que mira al frente, como si alguien de tu misma altura estuviera allí. Hacer suburi frente a un espejo largo es un buen recordatorio para esto. 

¿Cuánto es suficiente suburi?
Existe un viejo adagio que dice que si no puedes entrenar con un profesor adecuado, entonces 1000 suburi por tu cuenta, cada día, te servirán para convertirte en un buen espadachín. Mil suburi cada día es definitivamente un buen objetivo al cual apuntar, pero llega allí poco a poco. No te pongas la tarea de empezar en 1000. Simplemente te rendirás pronto.

Si eres nuevo en el kendo, o no has hecho mucho suburi por un tiempo, empieza con un número bajo, pero hazlo CADA DÍA. Si lo haces, naturalmente iras aumentando el número de repeticiones a medida que sientes que tus brazos, hombros y muñecas se hacen más fuertes. Empieza con cincuenta o menos (por día) en la primera semana, cien en la segunda, doscientos en la tercera semana, y así.

Cuánto es mucho depende de tu edad. Yo diría que para los edad de escuela primaria, 50/día es bastante. Para los niños de mitad de escuela, 100-300 es suficiente. Y para los niños de colegio y adultos 300-500 es probablemente suficiente para mantener una buena fuerza.

No tienes que simplemente aumentar el número para tener más beneficio. Existe una gran diferencia entre hacer 1000 suburi de una sola y 100 suburi en series de 100. Encontrarás que puedes mantener el interés en el suburi si existe algo de variedad. Entonces alterna entre una mano y ambas manos, joge, sho, sayu, hayasuburi (men saltando).

Es más fácil pensar en series de 100. Después de un tiempo se hace fácil mantener la cuenta, pero al comienzo encontrarás que pierdes la cuenta constantemente. Mantén la cuenta y cuando tengas dudas, añade unos 10 o 20 extra para compensar.



La importancia de la Mano Izquierda
Si solo tienes tiempo para 100 suburi por día (y esto solo toma 2 minutos, entonces todos puedes hacerlo si no es más), yo recomendaría firmemente que esos 100 sean solo suburi con la mano izquierda. Ya que la mayoría de las personas en sus 3 primeros años de kendo tienen una falencia fundamental en su movimiento, basando en el uso excesivo de la mano derecha, el suburi solo con la mano izquierda es la única vía para remediar esta situación. Nunca, en tus primeros 5-10 años de kendo, practiques suburi solo con la mano derecha (gente especializada en sei-nito son la excepción aquí), solo katate suburi con la mano izquierda. La razón para esto se hará clara si lo practicas.

También practica katate suburi recto de arriba abajo: sho-men uchi es el mejor suburi para la mano izquierda. Pon mucha atención no solo en como la acción recta del corte se da, sino también como el movimiento hacia atrás se está dando. De nuevo, un espejo es excelente para esto. Si no posees un buen espejo pero tienes una cámara digital, grabarte desde el frente es casi tan bueno (un espejo es mejor por la retroalimentación instantánea).

¿Por qué hacer Suburi?
Suburi es bueno para construir y mantener la fuerza en tus músculos de kendo, especialmente en tu brazo y mano izquierda. Para los niños un poquito de entrenamiento de fuerza es bueno, pero no hay que utilizarlo en exceso. Los adolescentes que no son naturalmente fuertes, particularmente las niñas, encontrarán que su kendo mejorar desde un punto de vista técnico. También encontrarán que el kendo es más divertido porque alcanzan a lograr más cortes ganadores teniendo una acción más precisa de corte.

A medida que ganas experiencia, la fuerza se vuelve secundario. Suburi se hace más como lo que es practicar escalas para un músico. Te mantienen en contacto con el instrumento. Aun cuando no puedas entrenar, notarás una gran diferencia en tu kendo si haces suburi entre entrenamientos, comparado a no hacer nada.

Mantén una revisión constante con tu sensei de que tu técnica esté bien. Hacer suburi regularmente en casa es solo útil si es un suburi correcto.



¿Cuánto es mucho Suburi?
Si existe tal cosa como sobreentrenamiento, pero la mayoría de la gente está tan lejos de esto que no necesitan preocuparse. Los kendoka que se preparan para el Torneo Nacional de Kendo de Japón hace regularmente 2000-3000 suburi cada día, a parte de su entrenamiento regular. Si puedes mantener un número razonable, digamos 200 y 800, cada día, entonces existe una pequeña oportunidad de que te lesiones, especialmente si varías el suburi, varías el número de suburi que haces sin descanso, y así por el estilo.

Claro que si notas dolor en tus hombros, brazos o muñecas, y parece que empeora a medida que haces más suburi, entonces para. Mira si el dolor también para. Escucha a tu cuerpo y si piensas que existe algún problema, mira un doctor o un fisioterapeuta en el que confíes.

Suburi es simple, ejercicio repetitivo. No es muy interesante en si mismo. Pero no es la razón por lo que la mayoría de la gente practica kendo. Lo que es divertido es ver como tu kendo mejora a través de la práctica regular de suburi.

b

Artículo escrito por Ben Sheppard.
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2008/11/importance-of-suburi.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo.

Link al archivo original: 

shugo-nanseikan.blogspot.com

No hay comentarios.: