12.23.2008

Lección de Fujii Sensei


Lección de Kendo por Fujii Minoru Sensei,
Kendo Hanshi 8 Dan
Miembro permanente de la All Japan Kendo Federation,
Shihan (Sensei principal) del Club de Kendo de la Universidad de HokkaidoLección enseñada en: Kenshinkan – Melbourne, Domingo 4 de Junio del 2006
La lección se compone de seis secciones:

1. Historia del Kendo.
2. Características del Kendo.
3. Beneficios del Kendo.
4. El efecto de hacer Kendo.
5. El concepto del Kendo.
6. Actitud de Instructor.*Si me empiezo a sentir cansado simplemente terminaré la lección más temprano (Nota: * De hecho esta sección fue omitida debido a que la lección llevó más de una hora del tiempo previsto. – BS) En la All Japan Kendo Renmei, la lecciones de este tipo se atienden de pie. ¡No se les permite sentarse a los que están atendiendo!¡Sin embargo les dejaré sentarse hoy día!

1) Historia
Kendo es un producto único de la cultura Japonesa. Los primeros orígenes del Kendo fue con el propósito de cazar y matar animales para comer. Mucho después durante las épocas de guerra (Sengoku Jidai 戦国時代) condujo a que las espadas sean usadas para propósitos políticos. A partir de esto, espadas, lanzas, los bastones, etc. fueron desarrollados desde un punto de vista para matar a otros humanos.
Después, durante el período Tokugawa (徳川時代) el concepto de Bushido (武士道) se desarrolló. La espada ya no fue usada para la guerra pero algunas escuelas desarrollaron su uso, basándose en matar. En un punto hubieron entre 400 y 500 escuelas diferentes (ryuha 流派) dedicadas al manejo de la espada y a artes relacionadas en Japón.
El Kendo desarrollado por muchas de estas escuelas, como por ejemplo la Itto Ryu (一刀流), la Yagyu Shinkage Ryu (柳生新影流), la Ono-ha Itto Ryu (小野派一刀流) y muchas más. Tokugawa Ieyasu escogió la Yagyu Ryu debido a que el énfasis no estaba en el aspecto de matar, sino en el aspecto del desarrollo humano o del espíritu.
En la Yagyu Ryu existían dos conceptos clave: Satsuminto y katsujinken.
Satsuminto 殺人刀 literalmente, la “espada mata personas“
Katsujinken 活人剣 literalmente, la “espada que da vida“ o “la espada para desarrollar gente“
De manera que la espada para matar gente se convirtió en la espada para desarrollar vida, o la vida de las personas. El clan Tokugawa gobernó pacíficamente durante 300 años, largamente debido a este concepto de katsujinken. El Kendo de ahora continua esta tradición, donde el punto no es la fuerza o conquistar a otros. Es desarrollar la gente y la sociedad humana.

2) Características del Kendo
La edad no importa en el Kendo.El género no importa en el Kendo.
El clima no importa en el Kendo (porque entrenamos dentro).
La gente ya no muere en el Kendo.
Kendo es una actividad que dura toda la vida. El sempai principal aquí hoy día es Nagae sensei. ¿Qué edad tiene sensei?¡85 años! Muchos de los sensei en esta delegación están en sus 60s. No debes ser impaciente por progresar, solo apunta a hacer kendo a los 80 años de edad.
El propósito de practicar kendo es mejorar las técnicas, tu mente y tu estado físico. Las cosas aprendidas en el dojo puedes usarlos para beneficio de la sociedad.

3) Beneficios del Kendo
Concentración (kiryoku 気力)
Observación
Juicio Rápido (como en el caso de la practica de shimpan)
Fuerza abdominal (丹力)
Modales
JusticiaPerseveranciaAmplitud de la menteSimpatía, generosidad
Modestia

4) Valor del Kendo
La naturaleza artística del Kendo. La belleza es muy importante en Kendo y es en este aspecto que está cercanamente ligado a la etiqueta. Ayer les mostré lo importante que es quitarse el men perfectamente, poniendo el men himo cuidadosamente en el suelo junto al men. Esta es una muestra de su conciencia de la belleza. Actualmente, la etiqueta no es más que la apreciación de la belleza en las acciones diarias: por ejemplo no sonarse la nariz fuertemente frente a alguien al otro lado de la mesa durante la merienda, sino retirándose y haciendo esto lejos de la vista, es una apreciación de la belleza, y al mismo tiempo una apreciación a los sentimientos de las demás personas.
La naturaleza marcial del Kendo. Este aspecto fue discutido anteriormente con respecto a la historia del kendo.
Aspecto eduacional del Kendo. El objetivo del kendo es desarrollar gente que pueda contribuir a la sociedad.La naturaleza competitiva del Kendo. (Como nota, Fujii sensei dijo que se desmayó al ver como muchos instructores estaban enseñando a sus estudiantes de kendo solo técnicas útiles para ganar, y negaban los aspectos anteriores, especialmente la importancia de la belleza y la etiqueta).

5) Concepto del Kendo
En el año 50 de Showa (1975), la All Japan Kendo Federaron publicó el concepto del Kendo (剣道の理念 Kendo no rinen)
“El concepto del kendo es disciplinar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la espada.“


La insignia de la All Japan Kendo Federation (全日本剣道連盟) está basada en el círculo, con tres círculos parciales de distinto color por den
tro. Los tres colores son rojo, azul y blanco: red=conocimiento (chi智), azul=simpatía (jin 仁) y blanco=coraje (yu勇). Coraje en este caso representa el coraje contra lo malvado.

El círculo representa la totalidad de todo el mundo. También representa la paz (wa 和 significa “paz“ y “círculo“). El círculo también representa el ciclo de las cuatro estaciones, de nacer, crecer, declinar, muerte y regeneración. El círculo también está ligado al concepto de katsujinken. Finalmente, el símbolo del círculo representa que las cuatro estaciones es la enseñanza secreta (okuden 奥伝) de Itto Ryu.

礼に始まる、礼に終わる rei ni hajimaru, rei ni owaru
En Kendo decimos “El Kendo comienza y termi
na con cortesía.“ Esto significa que los modales son lo más importante. Un kendoka no debe estar orgulloso por la victoria, no debe estar decepcionado en la derrota. El Autocontrol (kokki 克己) es importante. Respetar a otros también es importante.
Eventualmente el espíritu del budo está ligado al desarrollo del ser humano.

Seme

Ahora me gustaría hablar del aspecto específi
co del ataque conocido como seme (攻め).
Primero que nada hay dos conceptos que están relacionados al completar un ataque: shin ki ryoku itchi (心気力一致) y ki ken tai itchi (気剣体 一
致)
Shinkiryokuitchi describe la condición necesaria de prontitud para realizar un ataque exitoso, esto es, que tu intención, tu energía y tu poder físico están en armonía.
Kikentaiitchi se refiere a la acción de hacer el corte, donde todos los aspectos del corte llegan como uno solo, esto es el grito, la espada y el trabajo de pies o el movimiento del cuerpo.
Al producir seme, existen varios estados. Primeramente, el encuentro de las dos espadas. A una pequeña distancia es donde el seme empieza. Luego cuando los dos kensen se tocan, esto es llamado shokujin (触刃). Cuando las dos espadas están cruzadas una con la otra, esto se llama cojín (交刃). Ver fig 1.


fig 1.

Hay muchos tipos de seme que llevan al corte. Mi profesor fue Sugawara Keisaburo. Su motto fue:

勝って 打つ
katte utsu
“Gana (primero, luego) ataca“

Esto significa que deberías ganar primero el punto, primeramente usando seme, luego seguir con un corte una vez que ya hayas derrotado a tu oponente. ¿Pero qué es seme?¿Cómo lo usas?

Hay tres clases de seme:
1) Seme contra el ki de tu ponente 気
2) Seme contra el kensen de tu ponente 剣先
3) Seme contra el waza de tu oponente 技

¿Qué significa “seme contra el waza de tu oponente“? Significa entrar primero. No dejar que exprese su técnica. Debana waza es un ejemplo de esto. Ver fig 2.



fig 2.

En Kendo hay lo que llamamos las cuatro debilidades: miedo, duda, sorpresa y asombro 驚懼疑惑 (kyo ku gi waku). Cuando ves uno de estos en tu oponente, ataca. Cuando la apertura está ahí, da el 100%. No te guardes nada, ni pienses en lo que tu oponente pueda hacer como contraataque. Solo pon todo lo que tienes en el ataque. También, entrenamos para erradicar estas cuatro debilidades de nuestro kendo. Ayer cuando estaba haciendo jigeiko contra otro de los sensei de Hokudai, el me mostró seme hacia mi kote y en respuesta levanté mi shinai. Esto lo consideré un punto perdido, aunque de hecho un yuko datotsu no ocurrió. Justamente el hecho de que mi oponente fue capaz de despertar una de las cuatro debilidades en mi fue suficiente. Esta es la razón por la que entreno con un shinai más corto de lo normal. Cuando tengo problemas con mi mente, uso un shinai corto (más corto que un shinai tamaño 34 – BS). Con un shinai muy corto, debo tener un centro y una mente fuerte para sobreponerme a la desventaja de un shinai corto. Esta es la forma que he desarrollado para ayudarme a entrenar mi mente.

Sin embargo, cuando se usa un shinai corto, es como usar kodachi (小太刀). Un kamae ligeramente más alto puede hacer la diferencia en el largo, de manera que no hay casi ninguna diferencia en el maai. Ver fig 3.


fig 3.

La mano izquierda es tu mente. Una mano izquierda que se mueve constantemente muestra una mente perturbada (“perturbada“ como “no calmada“ – BS). Fudoshin 不動心, una mente inamovible. Este es el ideal. Si la mano izquierda es tu mente, entonces tu mano derecha es la técnica.

En Japonés se dice que “la mala técnica viene de una axila abierta“, queriendo decir una abertura entre el cuerpo y el brazo.

Si tu kensen se levanta, tu kote está abierto.
Si tu kensen baja, tu men está abierto.
Si tu kensen se levanta en una técnica, el do está abierto.

Los movimientos del kensen siempre deben ser sutiles. No muestres tus ansias por atacar. No seas codicioso para obtener un punto. Por otro lado, el caracter mu 無 en mi tenugui no significa “hacer nada“. Significa no tener una idea en tu mente para hacer algo.

6) Técnica de Respiración

La respiración es importante en Kendo. Por supuesto. Si dejas de respirar ¡mueres!. Entonces lo haces día y noche. Pero ¿quisieras saber como incrementar tu tanryoku a través de la respiración? Es muy simple y puedes practicarlo en cualquier parte. Pon una mano en tu tanden 丹田, que es la parte baja de tu abdomen, como 2 pulgadas bajo el ombligo. Inspira rápidamente y lleva tus pulmones. Ahora exhala lo más lento que puedas, sintiendo el movimiento de la mano. Practicar incrementando el tiempo que puedes usar para exhalar. En kendo la respiración está ligada al momento de ataque. Es muy difícil, quizás imposible, atacar cuando se inspira. De hecho el momento de inspiración es una oportunidad para atacar. En japonés llamamos a la inspiración kyo 虚 (falsedad) y a la exhalación jitsu 実 (verdad). La respiración hacia fuera crea fuerza y no tiene debilidad. La respiración hacia adentro crea 隙 (suki) o debilidad.

Conclusión:

La cosa importante en kendo es tomar sen 線 (la línea).
Kendo no es ejercitar la técnica.
Kendo no es atacar.
Kendo no es esperar.
Leí recientemente que alguien dijo “el kendo es pestañeo.“ Pensé en esto por largo tiempo. Al final llegué a la conclusión de que el quería decir que es algo que está en frente tuyo, pero no lo puedes ver.

Nos hemos pasado de tiempo. Iba a decir algo sobre el papel del instructor pero no lo encuentro necesario porque tienen a Nagae sensei. En Japón no se habla sobre estas cosas que les he hablado. No son compartidas. Pero soy un tonto. ¡Les dije todo!

¡Muchas gracias!

Esta traducción está basada en notas que hice durante la lección. No es una traducción comprensiva sobre la lección de Fujii sensei. Solo es con el mero propósito de servir como un recordatorio para aquellos que estuvieron allí, y no con un “sabor informativo“ para aquellos que no estuvieron. Estas notas fueron hechas durante la traducción simultanea al Inglés por Yano Yoichi sensei. Cualquier error es mío. Cualquier corrección o adiciones de otros que estuvieron son bienvenidas.
Ben Sheppard, Melbourne 2006.


Artículo escrito por Ben Sheppard
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2008/06/fujii-sensei-lecture.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo.

Link al articulo original:

shugo-nanseikan.blogspot.com

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