1.16.2009

Chushin - El Centro



Ishizuka Yoshifumi sensei (Kyoshi 8-dan, a la izquierda) demostrando donde debería apuntar el kensen.


A media que escribo sobre estrategia básica, existen varios conceptos que aparecen y necesitan más explicación. Chushin o el centro, es definitivamente uno muy importante y merece su propio artículo. Entender Chushin es la clave para entender ya sea si hay o no una oportunidad para cortar a tu oponente.


Significado.

Chushin se escribe con dos kanji: Chu (mitad o medio) y Shin (corazón o mente). Esto significa el núcleo, el enfoque, el pivote. Podríamos decír en Español, “ir al núcleo del asunto.“ Esta es una buena manera de pensar sobre Chushin en Kendo.


¿Qué tan grande es Chushin?

Chushin es parte real y parte abstracto; una parte que puedes tocar con tu mano y la otra parte es una idea.

La parte de la idea es esta: Chushin algunas veces es llamado “la línea del centro“, una línea imaginaria entre tu oponente y uno mismo. Cuando estas de frente a tu oponente, solo uno será capaz de apuntar el kensen (punta del shinai) a la garganta del otro. Chushin es una linea imaginaria entre los dos, entre tu garganta y la de tu oponente. Chushin es difícil de percibir porque es dinámico, nunca se queda quieto.

La parte concreta o real es esta: Chushin es exactamente tan ancho como la punta del shinai. La punta del shinai, la tapa de cuero que puede ser removida y que debe ser revisada regularmente, se llama Sakigawa. El sakigawa tiene alrededor de 3 cm de ancho. Entonces, el chushin es de 3 cm de ancho.

...aunque a veces el kensen de tu oponente puede verse ¡Inmenso! ¡Jeje!
foto (c) George McCall 


¿Cómo puede algo que es una idea, tener un tamaño específico?

Si piensas sobre ello, se hace claro. Solo una persona puede controlar chushin a la vez. El sakigawa tiene 3 cm de ancho. Por eso, si tu sakigawa se mueve lejos del centro ya sea 3 cm o más, tu oponente puede apuntar a tu garganta, controlando chushin, el centro. Por consiguiente, chushin es igual a 3 cm.


Un ejercicio rápido pero importante.

Consigue una regla y un shinai.
Mira que tan largo son 3 cm.
Sostén tu shinai en chudan no kamae y practica moviendo la punta del shinai de un lado al otro, pero asegurate de que el movimiento sea menos de 3 cm.
Toma noción de lo pequeño que es el movimiento. Piensa en como comúnmente mueves tu shinai más de lo que lo hiciste ahora, cuando te enfrentas a un oponente en jigeiko.


Chushin y las aperturas.

Una apertura es cuando percibes que el kensen de tu oponente no está apuntando en forma directa hacia tu garganta. Es importante poder darse cuenta del chushin de manera acertada, y especialmente, ser capaz de darse cuenta de si tu oponente lo está controlando o no. La clave es también ser capaz de estar conciente de todo esto todo el tiempo, no solo lo anterior. Esto es muy difícil de llevarlo a cabo.

Los principiantes usan shikake-waza como por ejemplo: harai-waza o ose-waza de forma innecesaria, porque no se dan cuenta que ya están controlando chushin. Si el kensen de tu oponente está ligeramente hacia un lado, o un poco hacia arriba, entonces puedes cortarlos normalmente sin necesidad de un waza complicado. Si el kensen de tu oponente está muy alto, por ejemplo, tiene el kote abierto.

La próxima vez que te enfrentes a un oponente, ya sea durante la practica de kihon, uchikomigeiko o un combate, pon mucha atención a si su kensen está apuntando directamente o no a tu garganta. Este tipo de observación de tu oponente es vital si deseas desarrollar una estrategia y aprender a sobreponerte.

Recuerda: Solo una persona puede controlar el chushin a la vez.


Artículo escrito por Ben Sheppard.
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2009/01/chushin-centre.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009.


Link al artículo original:

http://shugo-nanseikan.blogspot.com

No hay comentarios.: