3.31.2009

¿El Tamaño Importa?

Marzo 29, 2009 por Geoff


Disfruto del Kendo en Japón. Una de las razones es que con la modesta estatura de 1.73 m o 5 pies y 7 pulgadas, puedo golpear men, al menos a los de mi generación pre-McDonalds.

De regreso a casa, frecuentemente debo, cada vez más y más, cambiar a kote y do contra kendoka que son unos buenos 20 cm. más altos que yo. No hay nada tan decepcionante como el golpe del shinai contra el mengane cuando esperas el satisfactorio sonido al golpear la parte acolchada de encima.

Claro que es posible golpear men correctamente contra oponentes más altos. He visto esta situación ser demostrada de manera hermosa, varias veces, por Saito sensei del Shibuya dojo en Tokio. Saito sensei es muy pequeño, probablemente no es más alto que 1.30 m. Cuando va a men, se ve como si levitara o ascendiera en un elevador invisible hacia la altura en donde puede ejecutar el máximo impacto. Luego hace el corte y después desciende con gracia. Esto puede sonar un poco metafísico, pero todo esto tiene que ver con la postura y el corte correcto.

Chiba sensei continuamente incita a la gente a golpear con manos y muñecas relajadas, y a hacer tenouchi después del golpe, no durante o antes del corte. Inclusive el tenouchi debe ser un suave apretar con los dos últimos dedos de cada mano, y no el exprimir de la toalla o el movimiento para estrangular un pollo, que se solía enseñar algunos años atrás. Esto hace que el shinai se levante y se ponga en un ángulo pronunciado, de manera que no puedes golpear el menbuton.

Aún cuando te estires para el men más estratosférico, la mano izquierda no debe sobreponerse a la mano derecha, o perderás el control del shinai. En algunas ocasiones he visto este tipo de agarre terminar en hansoku o en un shinai suelto. Manos y muñecas suaves, agarre correcto y tenouchi tienen que ser la manera para golpear men a cualquier altura.

Claro que no toda técnica funciona en todas las personas. Es extremadamente difícil hacer kaeshi men o suriage men en el lado ura de un oponente alto, del mismo modo, hacer técnicas do es muy difícil que hagan efecto en alguien más pequeño que tu.

En shiai depende de cada uno y de los compañeros de equipo elegir la técnica más adecuada contra cada oponente, pero el keiko debes tratar men contra todos. Es el objetivo clave en kendo y creo que a medida que tu técnica fundamental y tu trabajo de manos sean correctos, todo se reduce a un asunto de tiempo y oportunidad.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

No hay comentarios.: