3.31.2009

Velocidad

Muchas personas nuevas en kendo ven a los kendoka más experimentados y todo lo que ven es velocidad. “Si me puedo mover más rápido que eso, podré ser tan bueno como ellos.”
Cierto. Ser capaz de moverse más rápido es parte de eso, y esto llega a través de la practica. Pero hay muchos otros aspectos que los kendoka experimentados hacen, más importante que la velocidad, que les permite ser efectivos.

Relajación
¿Cómo se hace uno más rápido? La manera más básica es ser capaz de hacer técnicas de kendo de manera relajada. Esto significa, no tener tensión en los músculos a medida que mueves el shinai o cuando caminas. El truco está en que para que no estés tenso, debes dejar de intentar hacer rápido.
Otra manera para estar relajado durante los movimientos, es entrenarlos. MUCHO. Haz suburi hasta que difícilmente puedas levantar el shinai, ahí vas a conocer lo que significa realmente el relajarse. Anda a diferentes entrenamientos y entrena duro: uchikomigeiko, kakarigeiko, una y otra vez hasta que difícilmente puedas seguir.

Coordinación
Ser capaz de ejecutar los básicos de kendo al unísono con el cuerpo, también ayuda a agregarle velocidad a tus movimientos. Se ayuda a la coordinación con el uso de kiai, los cuales preparan al cuerpo y lo ayudan a seguir.

気剣体一致 Ki-ken-tai-itchi: el kiai, la acción de corte y el trabajo de pies todo en uno.

Oportunidad
El secreto real de cómo los grandes kendoka son capaces de cortar con esa aparente velocidad segadora, es este: percibir la oportunidad correcta o kikai. Cuando tu oponente encuentra una apertura en tu kamae, podría parecerte rápido pero para ellos es como si tuvieran todo el tiempo del mundo.
Esto llega solo con mucha practica y experiencia, aunque la mayoría de las personas, con unos pocos años de experiencia, tendrán la oportunidad ocasional de saber cómo se siente. A pesar de que algunas personas son capaces de hacer esto de manera más fácil que otras, todos pueden mejorar su habilidad en “ver” las oportunidades.

Aquí hay un diagrama simple que muestra algunos momentos diferentes de oportunidad en kendo, y dos formas distintas de referirse a ellos.


Juego para probar la velocidad
Finalmente, aquí hay un juego en línea para que pruebes y entrenes tus reflejos


No te preocupes si tus primeros resultados son malos. Si practicas, lo harás más rápido: los reflejos no son un atributo de nacimiento (como la altura u otros atributos físicos) sino que responden al entrenamiento. Aparentemente lo más rápido que todos pueden hacer es 0.2 segundos…


Artículo escrito por Ben Sheppard
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2009/03/speed.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009


Link al artículo original:
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/

No hay comentarios.: