3.06.2009

Tenouchi - El Agarre

Domingo, Febrero 8, 2009


Tenouchi en Kendo significa el agarre de la espada de un espadachín. Traducido literalmente significa “la parte interna de la mano”. En otras palabras, la palma de la mano. Cuando se refiere al bogu, significa la palma de cuero del kote. En japonés generalmente puede significar “habilidad”.
Existen muchos errores comunes que la gente hace cuando sostiene y mueve el shinai.

* Sostener muy apretado con la mano derecha.
* Abrir el agarre de la mano izquierda para incrementar los movimientos.
* Sostener el shinai con la parte incorrecta de la mano izquierda.

Mantener el tenouchi correcto es parte de la práctica de suburi en casa. Es por eso que es importante asegurarse que tu tenouchi está correcto antes de empezar a practicar por tu cuenta; ¡no quisieras practicar malos hábitos!.
Fuerza en lo más bajo, suavidad en lo más alto.

Se me enseñó que uno debe sujetar el shinai de manera ajustada con los dedos al final de la empuñadura del shinai, en otras palabras, los dedos pequeños de la mano izquierda. El agarre debe ser un poco menos con el pulgar y el dedo índice, un poco menos con los dedos pequeños de la mano derecha, y suavemente con el pulgar y el dedo índice de la mano derecha.

Eventualmente tenouchi se hace tan rápido y eficiente que a pesar de que entrenes todo el tiempo, no tendrás callosidades en tus manos. Esto sucede como al 7mo Dan, creo…

Sosteniendo muy fuerte con la mano derecha
Las personas que sostienen el shinai muy fuerte con su mano derecha, encuentran difícil:

1. Sus cortes no son precisos.
2. Sus cortes son lentos.
3. Se cansan más rápido.
4. Desarrollan ampollas en su mano derecha.

Abajo hay una fotografía de alguien sosteniendo muy fuerte con la mano derecha. Como resultado se puede ver un ángulo muy pronunciado en la muñeca.

Incorrecto.

La manera correcta es sostener más suavemente con la mano derecha. Puedes ver esto mediante una menor inclinación en la muñeca. Los dedos aparecen poco, más abiertos, con el dedo índice alcanzando ligeramente a tocar la tsuba.

Correcto.


Sosteniendo el shinai con la parte incorrecta de la mano izquierda
La primera fotografía muestra al shinai siendo sostenido con la parte incorrecta de la mano, con el tsukagashira (el final de la empuñadura) entre las dos protuberancias de la palma de la mano.

Agarre incorrecto.

La segunda fotografía muestra el modo correcto de agarrar el tsukagashira, con ambas protuberancias de la palma de la mano sobre la empuñadura.

Agarre correcto.


Abrir el agarre de la mano izquierda para incrementar el tamaño de los movimientos
Esto se explica por si mismo. La primera fotografía es la manera incorrecta. Esto es algo muy difícil para caer en cuenta por ti mismo. Generalmente requiere que te observe un sensei o un estudiante mayor para hacerte saber si estás haciendo esto de manera incorrecta durante el suburi.

Incorrecto.

Abajo está la manera correcta. En Kendo, los dedos pequeños de la mano izquierda nunca deben aflojar el agarre de el tsukagashira. Esto significa que tu muñeca debe proveer la flexibilidad y la fuerza para el corte. La técnica de Chiba sensei para desarrollar esta fuerza y flexibilidad es hacer kirikaeshi con cortes al men de manera horizontal.

Correcto.


Tenouchi y fuerza
Existe, sin duda, una conexión entre un buen tenouchi y la fuerza en las manos. La próxima vez que entrenes un sensei 8vo dan, da una buena mirada a sus manos. Seguramente notarás que son bastante fuertes, con lo que parecería ser bíceps en cada dedo. Esto solo es posible a través de mucho, mucho entrenamiento.

Esto nos lleva a la “Importancia del Suburi”. Aún cuando no hagas 1000 suburi diariamente, suburi definitivamente hace más fácil cortar de manera precisa.


Artículo escrito por Ben Sheppard.
http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2009/02/tenouchi-grip.html
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo -2009.


Link al artículo original:

http://shugo-nanseikan.blogspot.com

No hay comentarios.: