3.10.2009

Sensei - Arigato Gozai Mashita (先生、ありがとうございました)

Recientemente hemos tenido la oportunidad de compartir gratos momentos con dos increíbles sensei de Kendo: Furuya Sensei Kyoshi 7mo Dan (古谷先生教士七段) y Kim Sensei 5to Dan (キム先生五段).

Ambos sensei vinieron a Ecuador por distintos motivos, pero ambos tuvieron algo en común: su gran corazón. Nuestra impresión de estas dos personas, estos dos maestros es su altruismo hacia todas las personas. No tienen ninguna duda para entregar todo su conocimiento hacia las personas. No tienen miedo de conversar o hacer bromas con nosotros. Gracias a esta actitud por parte de ellos, los idiomas y las barreras sociales, que en realidad son prejuicios, se destruyen y una conversación, de corazón a corazón, es entablada. Su humildad es increíble.

Furuya Sensei nos enseño a ser rectos y precisos en lo que hacemos. Debemos siempre ir al grano sin excusas o falsas intensiones. Siempre manteniendo la rectitud y la honestidad. Usando el corazón al hablar y aprovechar cada momento que se tiene en la vida para hacer algo positivo y sincero. Su habilidad para relacionarse con la gente, a pesar de que su Inglés no era muy extenso, y la mayoría del tiempo hablaba en Japonés, era impresionante. Su corazón era el que hablaba, no su boca. Algo que realmente podemos, y debemos aprender. ¿Acaso no es eso el propósito de kendo? "... estimar en alto grado la cortesía y el honor, asociarse a otros con sinceridad..." - Propósito del Kendo. Su viaje fue autofinanciado. Y llegó a Ecuador entregando regalos y palabras amables. pero sinceras, a todos los sensei. Qué altruismo. Qué corazón. Esos son ejemplos que debemos imitar. 

Furuya sensei hizo énfasis en el uso de la mano izquierda. La importancia de utilizar los tres dedos (meñique, anular y medio) de manera firme y segura, para sostener el shinai y para realizar un corte preciso. También hizo hincapié en la practica de kirikaeshi, y kihon. Es muy importante practicar las bases del kendo, para obtener un kendo fuerte y eficaz a cualquier edad. Cada ataque debe cortar el objetivo en la parte del objetivo. Una técnica no solo debe golpear. Debe cortar. Con esta idea en mente, practicamos kirikaeshi enfatizando que en cada corte nuestro shinai corte efectivamente el objetivo designado. En el sayu-men de kirikaeshi, este debe cortar el Men-bu de manera diagonal, con la mano izquierda en el centro y con los brazos estirados. Es muy importante que no se busque golpear el shinai. 

Enfatizó el uso de Hasuji en cada ataque. El shinai no es un instrumento de golpe, que consta de 4 varillas de bambú, monouchi, tsuka, tsuba, nakayui, kensen, tsuru, etc. Es una katana, es un shinken. Por eso debemos tratarla como tal. 

También presionó a que cada ataque sea ejecutado con seme. Cada ataque debe tener una verdadera intención. Un propósito certero y carente de mentira. El seme es un concepto muy difícil de entender, pero debemos imaginar que presionamos con nuestro hara, el objetivo al cual queremos llegar. Si es sincero, el seme es muy fuerte. Si es una finta o algo falso, nuestro seme se hace inexistente.

En Kenshinkan, Furuya sensei observó el entrenamiento. Pudo enseñar a una nueva kenshi. Fue muy interesante cómo enseñó las bases del kendo sin decir una sola palabra. Solo a través del ejemplo. Otra enseñanza no solo para los principiantes, una enseñanza para todos.

Furuya sensei domo arigato gozaimashita. (古谷先生、どうもありがとうございました。)


Kim sensei estuvo en Ecuador con motivo del 1er Seminario Internacional de Kendo solo para Mujeres. Su dirección en el Seminario fue impecable. El programa lo disfrutaron todos los kenshi de Ecuador. En especial las mujeres. Los hombres, asistimos solo un día, como parte del programa, para evaluar si ha existido o no un cambio durante los días de entrenamiento a cargo de Kim sensei. Efectivamente. Un cambio había sido notable. Lo interesante es que el cambio no había sido muy notorio en materia de técnica. Sino en espíritu. Kim sensei enfatizó que las mujeres no deben tener miedo a mostrarse como son. Si las mujeres tienen curvas, pues deben aprovecharlas y mostrarlas. Deben tener autoestima. Deben hablar claro y fuerte. 

De igual manera, nos enseño que dentro del kendo no existen diferencias entre hombre y mujer. No existe tal cosa como: Kendo masculino y Kendo femenino, Sensei hombre o sensei mujer, la kenshi o el kenshi. Solo existe: Kendo, Sensei y Kenshi. Los sensei debemos enseñar a las mujeres y a los hombres a apreciar lo que tenemos. A expresar lo que sentimos abiertamente. A ser correctos dentro del Dojo. A no ser arrogantes o creer que podemos imponer nuestras ideas dentro del dojo. A apreciar cada sensei que tenemos tal como es. No hay que esperar a que llegue un sensei 8vo dan para poner atención y asistir a sus entrenamientos. Hay que asistir a cualquier entrenamiento con la misma o mayor intensidad con la que se asiste a un seminario. Kim sensei hizo mucho énfasis en este tema. Debemos escuchar la palabra de nuestros sensei porque ellos realmente están esforzándose por estar un tiempo con nosotros. Muchos dejan muchas cosas muy importantes de lado, como la familia o el trabajo, solo para estar con nosotros y guiarnos de la mejor manera a ser mejores personas, sin esperar nada a cambio. Sin importar la técnica. ¿Si ellos hacen ese sacrificio, porque nosotros no correspondemos de igual manera? 

No es justo. Debemos entregar más de lo se nos da, y siempre con buena actitud. Si no estamos dispuestos a someternos a un entrenamiento, a unas palabras, a una mirada, a abrir la mente, pues no debemos perder el tiempo de nuestros sensei. 

Realmente estas palabras de Kim sensei, quien humildemente reiteró día tras día, y diciéndonos que no son sus palabras, sino las palabras de sus sensei, siguen retumbando en mi cabeza, y me obligan a dejar cualquier actitud mediocre dentro y fuera del dojo. A dar el 100% de mi cada día hacia cada persona. Espero poder compartir el mismo sentimiento con cada persona que conozco y que no conozco.

Con respecto a la técnica, Kim sensei, durante el día que pude asistir, presionó a que mujeres y hombres entreguemos todo en cada entrenamiento. Un kiai fuerte es necesario no solo al ejecutar una técnica, sino también al hablar. El kiai no debe ser un grito, debe ser la proyección natural de nuestra voz. Eso hará que la técnica salga del corazón y no de la garganta. 

Enfatizó el movimiento de pies. Rápido. Preciso. Amplio. Eficaz. Es sorprendente ver a Kim sensei hacer Men-uchi. Empieza desde to-maai y desde allí, ejecuta un Men-uchi perfecto. Todo gracias a un trabajo de pies, kihon, y corazón perfectamente sincronizados, y todo de manera sincera. También entrenó tenouchi. Cada ataque debe cortar no golpear. Por ejemplo: Kote-uchi no termina en la primera capa del kote. Kote-uchi termina después de cortar la muñeca. Como en Kata. Nihonme. Hay que ser firmes en cada corte. Seguir recto, elegante, amplio y rápido. Siempre hacia el frente.

También enseñó el rol del Motodachi. Motodachi debe ayudar a kakarite a ejecutar la técnica de forma correcta. Si Motodachi se comporta de manera perezosa, Kakarite va imitar el mismo comportamiento. Si Motodachi presiona a Kakarite a ejecutar más técnicas de manera correcta, ese ejercicio servirá. Motodachi debe sacar lo mejor de Kakarite. 

Lastimosamente no soy una mujer, y debo esforzarme por aprender cada detalle que Kim sensei enseñó a las mujeres que asistieron a su seminario. Debo abrir mi mente. Así creceremos por igual y siempre compartiendo sin miedo nuestros conocimientos.

Kim sensei domo arigato gozaimashita (キム先生、どうもありがとうございました。)


Ahora, nos sentimos conmovidos por tener el privilegio de tener los sensei que tenemos. Todos siempre están dispuestos a enseñar sin miedo todos los conocimientos que han aprendido en su vida. Realmente debemos decir gracias a todos por enseñarnos y por entregarnos su corazón. Pedimos disculpas si no hemos apreciado cada palabra y lección que nos han dado con tanta confianza y altruismo. A todos los sensei:

SENSEI DOMO ARIGATO GOZAIMASU.  先生どうもありがとうございます。


Pamela López / José Vargas
Ken Shin Kan


No hay comentarios.: