5.11.2009

Mujeres y Calcetines

Mayo 4, 2009 por Geoff

El periodista Soichi Ohya escribió “Después de la guerra, dos cosas se han vuelto más fuertes en Japón: las mujeres y los calcetines.” Nunca he probado los calcetines pre-guerra, pero la emancipación de las mujeres es obvio es todas las áreas de la sociedad Japonesa.

Más hacia lo nuestro, esto se refleja claramente en las tendencias dentro del Kendo. Existe un número mayor de mujeres nanadan y, tarde o temprano, una romperá la barrera de hachidan. Más obvio, la fuerza del kendo de las mujeres en Japón es visible a través del crecimiento del kendo de “ama de casa”, y en el número de mujeres entrando al kendo a nivel internacional.

Kendo es la única arte marcial en donde hombres y mujeres pueden practicar juntos en una misma base. Fuerza, altura o peso no dan ventaja, aún cuando en shiai somos separados, podemos practicar keiko a iguales entre nosotros.

Actualmente, tres de de mis oponentes favoritos en el Reino Unido son Emito Yoshikawa, 5 dan, quien persigue activamente una carrera en shiai a nivel internacional, Hyonga Cho, 5 dan, antigua capitana del equipo femenino Coreano y Geraldina Matteson, 4 dan, Capitana del equipo femenino de Gran Bretaña.

Varios sensei han escrito artículos sobre como los hombre deben practicar con las mujeres, pero francamente, no veo la necesidad de diferenciar. Es sentido común y etiqueta básica de kendo no usar una fuerza irracional con kendoka que son más ligeros o pequeños que tu, sin importar el género. Es también de sabiduría convencional usar un nivel de control razonable contra oponentes menos experimentados, hombre o mujer. Más simple, es cuestión de practicar kendo con un espíritu positivo y de respeto hacia cada uno.

Conozco un número de parejas de kendo de las cuales sospecho que, a veces, son tentadas a usar el dojo para aliviar tensiones maritales. Una de las más interesantes demostraciones de esto vino de Sumi Masatake sensei, hanshi hachidan y su esposa Kaoru, quien es Kyoshi en Naginata. Después de un combate de demostración que duró cinco minutos, en donde ninguno le dio la menor duda a nadie de que se dominaban el uno al otro, volvieron a ser la pareja armoniosa que son.

Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

mujer tu hakama de kendo se mueve en la tarantella napolitana basilicata tarantella