6.22.2009

Kiai

Junio 22 por Geoff



Una de las razones principales que me atrajo al kendo, fue que, como un practicante joven de kiaijudo, leí historias de maestros espadachines zen que podían tumbar a las aves de los árboles con la fuerza de su kiai.

A través de los años he visto demostraciones de kiai jutsu de primera clase y, claro, he visto las exitosas y no exitosas demostraciones de Kiai en Youtube. Claro que creo que el kiai es una parte esencial de la mayoría de las artes marciales, pero a mi juicio personal todavía no se define si el kiai puede ser usado en sí mismo como un método efectivo de combate.

De una cosa estoy seguro, y es que es una parte esencial del kendo, y cualquier afortunado que ha practicado con maestros de nivel hanshi, estará de acuerdo que la fuerza de su ki es lo que hace que el keiko con ellos sea una experiencia completamente diferente a practicar con meros mortales.

Kiai literalmente significa el encuentro de las mentes, y puede ser fácilmente comprendido a través de la practica avanzada de kata. Es el contacto entre mentes lo que le da razón y propósito a la interacción entre los kendoka. Cualquiera que ve el Kyoto Taikai o el torneo de 8vos Dan de Todo el Japón, estará conciente de que muchas cosas suceden al nivel del ki, más de lo que se puede ver a través de los ataques hechos. La gente a veces compara al kendo con el ajedrez. No estoy de acuerdo con esta analogía, por que si el ajedrez es cerebral, el kendo es visceral.

Es interesante que aunque la mayoría de las personas está de acuerdo con que el kiai es esencial en el kendo, no es comúnmente enseñado, y los estudiantes quedan libres para “elegirlo” a medida que progresan. Cierto es que la ejecución del mismo, entre los kendoka, toma tiempo y esmero para desarrollarlo, pero la mayoría de los principiantes aprenden rápidamente a gritar, men, kote, do y tsuki.

Donde hay espacio para la creatividad es en el kakegoe (el que se hace antes de atacar). He escuchado un interesante número de creaciones en esta área. Estas incluyen gritos sin intención de “sonno joi”, el cual creo que significa “larga vida al emperador, muerte a los Bárbaros”. Un individuo que llamaba a Santa solía gritar “ho, ho, ho”, y mi favorito fue el kendoka Belga que acostumbraba a gritar “help” (Ayuda) en cada keiko. El mejor consejo es mantenerlo corto y monosilábico, pero no es tan importante el sonido, sino como lo haces.

Lo ideal es que antes de moverte a una distancia, debes llenar tus pulmones con aire y tratar de empujarlo al abdomen. Luego, cuando estés listo, has un grito fuerte y grande, mientras estás en una distancia segura. Solo deja salir la mitad de tu aire, manteniendo el resto en el tanden. Después, has seme y, solo cuando estés convencido de atacar, has otro kiai grande y fuerte, ahora men, kote, do, etc., y continúa gritando a medida que pasas de largo y en el zanshin, hasta que estés de nuevo en una distancia segura. Quizás es coincidencia, pero he encontrado que el kiai que tiene un tono alto, tiende a empujarte, y ayuda a que aceleres durante el zanshin. Mientras que el kiai que es bajo en su tono, te detiene y te alente a medida que haces zanshin. La mejor manera para practicar es prolongar el kiai en el kirikaeshi, buscando hacer las dos repeticiones de 2 shomen, 4 yoko men adelante y 5 atrás, con una sola respiración.

Hasta entonces “larga vida el Emperador y Felíz Navidad.”


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

No hay comentarios.: