9.10.2009

¡Ser Golpeado!

Agosto 24, 2009 por Geoff

Como no se debe hacer para no ser golpeado

Estoy de vuelta en el Reino Unido, y estoy buscando practicas de Kendo en donde pueda encontrarlas, ya que mi dojo está cerrado durante Agosto. Durante la semana, al final de la practica en Londres, muchas personas me pidieron un consejo, y lo primero que me vino a la mente fue que mucha gente está preparada para comprometer la integridad de su kendo, para evitar el ser golpeado.

Con esto quiero decir que ellos obviamente están bloqueando un ataque sin la intención de responder, o detienen su ataque a la mitad para evitar un contraataque. Aunque entiendo la motivación detrás de esto, incluso en shiai, no es una buena idea. Primero un oponente experimentado tendrá la habilidad para atacar a otro objetivo, entonces si bloqueas men, el/ella atacará tsuki o do. En segundo lugar, te privas de la oportunidad para que tu técnica fluya hacia delante y se convierta en renzoku waza; y más importante, sacrificas tu postura y balance.

Claro que todos somos humanos, y por ende competitivos, pero keiko, y ambos, kihon geiko y jigeiko, son experiencias de aprendizaje y, como tales, la oportunidad para aprender del hecho de ser golpeado, al igual que el hecho de golpear. Esto no quiere decir que debes ser como un saco para golpear tipo uchikominingyo. Debes empezar cada keiko lleno de espíritu y con la intención de hacer shodachi (el primer ataque), pero ya sea que seas golpeado o no, ¡no importa! Solo continua y trata de ganar el siguiente punto.

¿Debes aceptar el ataque de tu oponente? Si, hasta el hecho de retornar a una distancia segura y no intentar algún muri-waza irrelevante, justo después de ser atacado. Pero a menos de que se te esté enseñando, reverenciar en exceso o indicar el lugar en donde has sido golpeado, es innecesario. Esto es particularmente verdad cuando estás entrenando con un oponente significativamente más experimentado. Decirle a alguien que es cuatro o cinco dan más que tu: “ese fue un buen men”, generará la (espero que no vocalizada) respuesta a la manera de Eddie Murphy: “Dime algo que no sepa”.

Mejor retoma una buena distancia, toma aire, pon el centro tu ki e intenta nuevamente.


Artículo escrito por Geoffrey Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009

Link al artículo original:
http://kendoinfo.net

No hay comentarios.: