9.09.2009

Siempre como Principiante

Septiembre 9, 2009


Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Brasil con motivo del 14º Campeonato Mundial de Kendo. Después de tres días de kendo de alto nivel, la delegación ecuatoriana (que no pudo participar del evento), decidió quedarse una semana más para poder entrenar en Brasil. Como saben, Brasil tiene una larga historia de kendo en su país, y creo que es un gran lugar para visitar y entrenar. A parte de sus hermosos parajes, el kendo ofrece distintos tipos de entrenamiento en las distintas ciudades y dojo de todo Brasil.

Pero retomando el punto, muchos de nosotros entrenamos durante la semana siguiente al Campeonato Mundial, y pudimos compartir muchos tipos de entrenamientos y enseñanzas. Hubo un entrenamiento en donde sólo se hizo keiko, a cargo de Someya Sensei, y acompañados por la Selección de Kendo de Francia (Bunkyo). Otro en donde aprendimos sobre muchos detalles teóricos que damos por hecho, a cargo de Kojima Akinori Sensei (Piratininga). Uno más en donde el kihon tuvo lugar en grandes cantidades y con exigencia física, bajo la guía de Ebihara Sensei (Bandeirantes).

Todos estos distintos tipos de entrenamientos nos permitieron degustar de diversos tipos de conocimiento. Además del cansancio físico y la emoción por poder compartir con varios kenshi de diferente nivel, siempre debemos recordar que en el Camino de la Espada, todos somos principiantes.

Uno avanza conforme a lo que los demás avanzan. Algo muy importante en el kendo es compartir todo lo que uno sabe. Dar sin miedo a no recibir. Ya sean regalos, o conocimientos, o un saludo, o cualquier cosa. A medida que uno avanza, siempre habrá alguien más avanzado que uno, y alguien menos avanzado que uno. Los principiantes siempre estarán ávidos por consejos y dirección, al igual que nosotros, cuando vemos a nuestros sensei.

Por esto, siempre es importante recordar nuestro lugar en el dojo, en el camino, y en la vida. Esta regla se cumple en todo lugar: Siempre habrá alguien más hábil que nosotros y alguien menos hábil que nosotros. Importante es también, no perder la confianza en uno mismo, pero no tener exceso de la misma.

Hay dos recuerdos en mi mente que me hacen recordar constantemente esto. El primero fue cuando pude ver a Miyazaki Fumihiro Sensei (en ese entonces Kyoshi 7mo Dan) preguntar a Furuta Sensei (Hanshi 8vo Dan) cómo debía hacer men. Un ejemplo de humildad. El segundo recuerdo es escuchar de Mochida Sensei (Hanshi 10mo Dan) "Ahora que estoy en este nivel, solo puedo ver que hay cimas más altas."

Espero poder compartir más con cada uno de ustedes a medida que crecemos en la vía del kendo. Siempre preguntando a cada uno, sin importar su nivel o tiempo en el kendo: "¿En qué puedo mejorar?"

Saludos a todos,

José Vargas
Ken Shin Kan

2 comentarios:

Juandiego dijo...

Tenemos mucho camino por recorrer juntos Iky, nos vemos en el hibi keiko para irnos dando una mano mutuamente siempre!

Ken Shin Kan dijo...

Gracias Juan Diego!!!

A nutrirse unos de los otros y viceversa.

Gracias!!!