9.14.2010

El Keiko tiene efecto sobre el carácter de sus practicantes

Septiembre 13, 2010
Por George McCall

“Como es dicho ‘los ojos hablan tanto como la boca,’ se puede decir que el lenguaje de los ojos es delicado y sutil. El filósofo francés Georges-Luis Leclerc de Bufón dijo que ‘las palabras’ expresan en carácter del ser humano; una característica muy profunda. Se considera que la espada, al ser manejada, también revela el carácter de la persona, y por ende cada persona tiene su estilo individual de hacer kendo. Gente con coraje, gente cobarde, gente honesta; el carácter de todo ser humano se revela en la forma en la que usa la espada. El carácter de los instructores también es transmitido a sus estudiantes. Es importante aprender de un buen profesor con un carácter virtuoso, ya que la simple acción de intercambiar ataques con un shinai, puede influenciar en los estudiantes en diversos modos. Entre las lecciones de kendo, existe una enseñanza que dice ‘si el alma es justa, la espada también es justa.’ Esta enseñanza está profundamente conectada al camino de la disciplina, y es un tipo de advertencia contra pensamientos y habilidades injustas.”

La cita anterior* viene de un libro llamado “ken no michi” escrito por Horigome Keiko Hanshi. Horigome Hanshi nació en 1921 en la prefectura de Miyazaki y se graduó en Busen. Después de una carrera como profesor de colegio, el fue profesor de kendo para la policía, ganando el hachidan senbatsu taikai en 1977, y eventualmente fue premiado con el kyudan (9° Dan)

Aunque el párrafo aquí mostrado es realmente corto, creo que está empaquetado con mucha profundidad y, hasta cierto punto, con advertencias.

*La traducción que está aquí la encontré por casualidad en un libro recién publicado llamado “Kendo is my philosophy” por Miyazaki Masatake (este libro no es un libro solamente sobre kendo, pero para aquellos interesados pueden encontrarlo aquí).



Artículo escrito por George McCall
http://kenshi247.net
Traducido por la Asociación Ecuatoriana de Kendo – 2010

Link al artículo original:
http://kenshi247.net/blog/blog/2010/09/13/the-effect-keiko-has-on-the-character-of-its-practitioners/

No hay comentarios.: