9.13.2010

¿Y ahora qué hago?

Septiembre 13, 2010

Foto: All Japan Kendo Federation

En el mes de Marzo de este año, contamos con la grata de presencia de sensei de Japón que vinieron por cortesía de JICA (Japan International Cooperation Agency). Entre ellos, Arita Yuji Sensei, 7°Dan Kyoshi (
有田 祐二先生) quien posee una hoja de vida llena de logros y extensas colaboraciones para con el Kendo.

Estoy seguro que muchos de nosotros nos hemos sentido, en algún momento de nuestras vidas, dentro de una nebulosa, una neblina que no permite ver con claridad lo que debemos hacer, o cómo debemos actuar. En estos momentos nos sentimos frustrados, confundidos y eso repercute en nuestra confianza. Con respecto al Kendo, muchas personas han dejado de practicar por no encontrar una solución para este estado mental, que en muchos casos se prolonga por un largo tiempo.

Justamente, en Marzo de este año, me encontraba en este estado y me sentía perdido. Tuve la oportunidad de conversar con Arita Sensei sobre este tema. Gracias a Kikutsugi sensei, residente de JICA en Ecuador, y quien sirvió como traductor, pude aclarar mis dudas.

Arita Sensei me comentó que durante su juventud, se encontró en esta situación varias veces y preguntó a su Sensei, qué podría hacer para sobrellevar este estado. Su Sensei le dijo que lo importante es aceptar que este estado mental y emocional es un proceso normal en el Kendo y en la vida. Lo segundo es discernir entre la confusión: qué es lo que uno siente que está causando que nos encontremos en este estado. Por supuesto, encontraremos muchas razones una vez que nos sentemos a pensar con la cabeza fría, y será difícil encontrar la verdadera raíz del problema. Lo importante es tomar en cuenta lo que nos parezca la razón principal de la causa de este estado, y formular una meta a modo de solución, que permita resolver la razón principal que hemos escogido. Por ejemplo, nuestro cuerpo está muy tenso. Una solución: respirar profundamente. Mi meta será: procurar llevar a cabo un respiración larga y profunda.

Una vez que hayamos elaborado la solución al problema, la meta a completar, es importante concentrar nuestra atención al cumplimiento de esta meta, sin dejar que los demás problemas nos acechen. Una vez completada la meta que hayamos escogido, por más pequeña que nos parezca, habremos ganado más confianza en nosotros mismos, al mismo tiempo que hemos resuelto el problema. La clave: paciencia, perseverancia y determinación.

Arita Sensei muy amablemente me transmitió esta enseñanza, mientras repetía constantemente: "tranquilo, tranquilo". Una frase con la que me he encontrado algunas veces en Kendo, y no he sabido tenerla en mente es: 百錬自得 (Hyaku Ren Ji Toku) Se la puede tomar como: "Entrena, entrena y entrena".

Esta enseñanza me ha servido para muchas ocasiones en el Kendo y en mi vida personal: Pensar en el problema, encontrar la causa, elaborar una meta para solucionarlo y entregarme al cumplimiento de esa meta con paciencia, perseverancia y determinación.

Entonces, ¡a combatir con todo el corazón!

José Vargas
Ken Shin Kan

Nota: Una breve reseña de los logros de Arita Sensei:

Arita Yuji Sensei, 7°Dan Kyoshi

• Campeón Universitario de Todo el Japón - 3 veces.
• Pre seleccionado de la Selección Nacional de Japón.
• Director técnico del Equipo Campeón Femenino Universitario - 4 veces.
• Publicaciones en la revista: Kendo Nihon.
• Colaboración en libro para la enseñanza de Kendo a nivel Escolar.


No hay comentarios.: