2.05.2009

Chakuso

Enero 18, 2009 por Geoff

Como no hay que hacer.

Chakuso es el termino que se usa para la manera en la que vestimos nuestra hakama y keikogi, y en la que usamos nuestro bogu para kendo. Es una parte importante de la etiqueta en kendo. Esta es una de las pocas fotos que pude encontrar en el Internet para ilustrar un mal chakuso. También hace un gran trabajo ilustrando un mal kendo, pero esa es otra historia. La cinta adhesiva alrededor del shinai y la manera creativa para ajustar el men himo, merecen una segunda mirada. Gracias a las tiendas de bogu en línea, y la amplia disponibilidad de equipo de kendo, la mayoría de los kendoka tiene la habilidad de verse limpios y ordenados para la practica de kendo. Aun así no puedo enfatizar cuán importante es vestirse correctamente para kendo. Muchos años atrás, asistí a un seminario de kata en Osaka, dirigido por Ikeda sensei. El empezó la sesión enseñando a todos que durante la Segunda Guerra Mundial, pocos japoneses sabían como usar botones, pero ahora (hace 30 años) nadie sabe como atar nudos o lazos. Esto es más certero hoy en día.


Existen dos maneras de pensar con respecto a chakuso. El ritual de ponerse hakama, keikogi y bogu correctamente, y pensar sobre el significado que tiene a medida que nos preparamos para keiko y la imagen que mostramos cuando estamos vestidos. Normalmente deberíamos ponernos keikogi y hakama primero por el lado izquierdo y tomarnos un tiempo, a medida que pensamos en el significado de los pliegues de la hakama, el tare y el do debemos ponernos en seiza y, claro, cuando nos ponemos los kote y el men, el kote izquierdo siempre va primero.

Sin embargo mi punto al escribir este artículo es hablar de la imagen que debemos proyectar en nuestro keiko y particularmente en los exámenes, donde el panel de examinadores obtiene rápidamente la primera impresión a partir de la manera en la que vestimos. De hecho conozco situaciones en las que los candidatos que esperan ser examinados han fallado debido a un pobre chakuso.

Esto no es quiere decir que los chicos adinerados con el mejor bogu lo van a hacer mejor que sus compañeros, sino que keikogi y hakama deben estar limpios y planchados, y, si estás utilizando color azul, deberían mantener el color oscuro original. La manera de hacer esto es simple. Siempre lávalos en agua fría, sin jabón. El Bogu no necesita ser nuevo, pero si seguro y en buen estado. Si tus kote no tienen palmas, corres peligro de lastimarte. Si tus kote himo están en pésimo estado, podrías infligir heridas a tu oponente con ellos. Entonces veamos los puntos clave.

• El keikogi debería estar a la medida, estar liso y sin arrugas en la espalda. El cuello debe estar en contacto con la parte trasera de la nuca, no debe estar abierto en la garganta.
• La parte alta de la hakama debe estar a la altura del ombligo y el obi cruzado bajo el tanden. Las tiras largas del frente deben ser atadas con un lazo en la espalda, y el koshiita atado sobre la parte alta. Las tiras de atrás deben atarse con un nudo en la parte de adelante, y lo que queda restante, puestas debajo y adentro de las tiras frontales. La parte baja de la hakama debe empezar a inclinarse hacia abajo desde atrás hacia delante, mostrando el inicio del empeine.
• El tare debe ser atado de tal manera que la parte superior esté en linea con el ombligo y el obi esté debajo del koshiita en la parte trasera. El obi debe ser atado con un lazo perfecto, el cual debe ser empujado bajo la solapa frontal.
• Los do himo deben ser atados de tal manera que los lazos en la parte superior queden mirando hacia adentro. El lazo en la parte de atrás debe ser siempre horizontal y nunca debe ponerse vertical.
• Una vez atados los men himo estos no deben exceder los 40cms y deben ser atados en el centro.
• Los kote himo no deben colgar. Si los kote o men himo son muy largos, córtalos.

Entonces ahora veamos todo completo. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos que nuestro kendo concuerde con nuestra apariencia.


Artículo escrito por Geoff Salmon.
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo – 2009.

Link al artículo original:

http://kendoinfo.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site kenshinkan-ecuador.blogspot.com
Is this possible?

Ken Shin Kan dijo...

Hello there!!!

Please write me an e-mail to: esojiky@gmail.com

Thanks,

José