3.12.2009

¿Grande o Pequeño?

Enero, 28 del 2009 por Geoff

Furikaburi grande

Frecuentemente, personas en sus primeras etapas de kendo, me preguntan “¿Por qué me dices que corte grande cuándo tu cortas pequeño?”. La respuesta no diplomática es “porque yo puedo y tu no”. Por supuesto, soy mucho más cortés y animoso que eso, pero para hacer ataques cortos exitosos, necesitas un buen ki-ken-tai-ichi y tenouchi.

Pensando sobre aquello, ki-ken-tai-ichi es vital para todo lo que hacemos en kendo y he hablado sobre esto en otros artículos, pero tenouchi es particularmente relevante para hacer que los waza corto funcionen. Personalmente, no tengo una preferencia entre técnicas grandes o pequeñas. Creo que deberías tener ambas en tu arsenal de kendo para poder usarlas de acuerdo a la oportunidad. Kote es por definición una técnica pequeña, ya que la distancia es más cercana con relación a men y simplemente necesitas levantar el shinai por encima del chudan de tu oponente para atacar. Entonces la decisión de grande o pequeño es principalmente para men.

Nuki men es un gran ejemplo de una técnica grande. Tienes que levantar tus manos sobre el kensen de tu oponente para evitar su ataque. Tobikomi men también puede verse beneficiado por un gran furikaburi, levantando las manos sobre tu mengane y llevando el kissaki hacia atrás 45º grados, o algo así, detrás de tu frente. He encontrado que esto funciona contra oponentes con un fuerte chudan no kamae, particularmente si haces el ataque con una sensación de sutemi.

Sin embargo, ya sea que estemos hablando sobre ténicas grandes o pequeñas, ninguna de ellas funcionará sin el tenouchi y movimiento de muñecas correcto. Si tus muñecas son flexibles, (mira mi artículo sobre sostener el shinai en Julio del año pasado) podrías ser capaz de golpear men limpiamente. Si tus muñecas son tiesas, ya sea porque tu kamae es incorrecto o porque estás sosteniendo el shinai muy fuerte, el shinai aterrizará con el ángulo incorrecto y golpeará el mengane o se deslizará hacia un lado del men.

Chiba sensei nos mostró una gran cantidad de series de ejercicios para solucionar este problema. Al comienzo explicó que para velocidad y flexibilidad, el movimiento del corte debe ser elíptico, con las manos yendo hacia abajo hacia la parte superior de tu cabeza, a medida que inicias el movimiento hacia abajo. Enfatizó que en suburi, llevar el shinai hacia atrás hasta los glúteos, como en la ilustración que está arriba, tiene dos propósitos, funciona como calentamiento, y enseña a los principiantes cómo encontrar el centro. No es la manera para golpear men. El demostró que el golpe debería ser a través de la quijada y que el apretar de la mano derecha, debería ser después del golpe, y no en el golpe o antes del golpe. Pero por sobre todo, el hizo hincapié en que los brazos y los hombros deben estar libres de tensión.

En este reciente seminario en Inglaterra, el preparó el terreno contándonos sobre como el practicaba 4000 suburi continuos cada día, entonces el pidió a todos hacer unos meros 200 usando el shinai del shinai del oponente como objetivo, sostenido a la altura de la cabeza. La psicología es simple, la gente se sentía aliviada por hacer solo 200, pero al ser esto más que los 20 o 30 básicos, se relajaron desde el comienzo, guardando energía para cuando terminen. Los ejercicios pasaron por varias series de técnicas amplias y cortas, ambas shikake y oji waza. Para las personas con un kendo tieso, les fue posible ser mucho más flexibles y tuvieron éxito con un amplio número de waza.

Pienso que esta es la clave. Si los hombros, codos y especialmente las muñecas están lo suficientemente relajados para hacer las técnicas grandes, en forma correcta, entonces será igualmente simple hacer técnicas pequeñas. La opción está en simplemente encontrar la técnica más apropiada para la oportunidad adecueada. De hecho, si haces suficiente practica de kihon, la opción aparecerá por si misma, pero ese es otro tema.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kendoinfo.net/
Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

No hay comentarios.: