3.12.2009

Tokui Waza

Febrero 9, 2009 por Geoff Salmon

Mucho Tokui Waza

Se espera que los kendoka con experiencia tengan un “Tokui waza”. Esto se traduce como “Técnica única”, aunque generalmente se conoce como técnica favorita. Piensa en el Tsuki de Eiga san y ya tienes la definición de tokui waza. Los competidores más fuertes en shiai tienen una técnica con la que ganan sus combates continuamente; pero claro, no es su única técnica. Es aquella en la que sobresalen y la cual vence a sus oponentes sin importar que tanto sea esperada. 

Tokui waza como concepto, probablemente viene del Judo, donde tu técnica favorita está ligada a tu físico. Un la persona alta y larga podría sobresalir con uchimata y un competidor pequeño y fuerte quizás prefiera seotoshi. Existe un elemento de esto en Kendo – men favorece a las personas altas, y kote a las personas bajas, pero no existen reglas.

No estoy seguro si tengo realmente un tokui waza. Existen dos posibles candidatos por el momento, suriage men y keshi do. Ambas han sido igualmente efectivas en keiko y shiai, pero funcionan mejor en diferentes situaciones contra diferentes tipos de oponente. Mi propio tokui waza ha cambiado con el tiempo de hiki men a debana-kote, y a debena-men hasta llegar a las favoritas actuales.

¿Cómo desarrollas tokui waza? Necesitas intentar tantas técnica como sea posible y encontrar la que te sienta bien. Pero existen dos serias advertencias. No intentes waza muy complicado hasta que tu ki-ken-tai-ichi básico y la técnica de corte estén correctamente establecidos, y no utilices en exceso cualquier técnica con las mismas personas en jigeiko. Por ejemplo, un katsugi men o gyaku do, cada Luna llena, podría asustar al oponente más fuerte, pero si lo intentas varias veces en el mismo keiko, verás una expresión aburrida en la cara de tu oponente.

Entonces, la respuesta, bajo mi punto de vista, es practicar nuevas técnicas como ejercicio – unas pocas durante un tiempo y continua hasta que puedas hacerlas bien. Cuando sientas que algo realmente funciona, inténtalo y luego en keiko contra diferente tipos de oponente. Otra advertencia; ten cuidado al usar técnicas como tsuki en hanshi venerables, a menos que las puedas hacer bien. Cuando te sientas cómodo con tu tokui waza y puedes hacerlo funcionar cuando desees, entonces es hora de utilizarlo para ganar en shiai.


Artículo escrito por Geoff Salmon
http://kendoinfo.net/
Artículo traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo - 2009-03-12


Link al artículo original:
http://kendoinfo.net/

No hay comentarios.: